Por Rocío de Jesús
Los trabajadores activos del ISSSTE, se verán sumamente afectados al momento de jubilarse, tras la aprobación de la Suprema Corte de pagar las pensiones en UMA y no en Salarios mínimos. Los trabajadores están inconformes.
El pasado 17 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la aplicación de la Unidad de medida y actualización -UMA- en el pago de las pensione, hecho que afecta a los trabajadores próximos a jubilarse porque recibirán menos de lo que están aportando para su retiro.
Cabe aclarar que la UMA representa menos dinero que el salario mínimo y el menoscabo está en que, los descuentos que hacen a los trabajadores como aportación para su retiro, son en salarios mínimos y así deberían ser pagados, no en UMA.
“Están pisoteando los derechos de todos los jubilados del país y de los próximos a jubilarse, demos unirnos y rechazar esta decisión porque nos están robando nuestro dinero, bien ganado con trabajo” recalcaron los trabajadores.
Explicaron que el salario mínimo está en 141 pesos y la UMA en 81, por lo que un trabajador que percibe 4 salarios mínimos (por ejemplo) en su retiro en vez de recibir 564 pesos, (salario mínimo multiplicado por cuatro) solo recibirá 324 pesos (valor de la uma multiplicada por cuatro).