Por Rocío de Jesús
Max Elguezabal Mendoza, Director de prestaciones médicas del IMSS a nivel estatal, mencionó que es sumamente benéfica la tendencia a la baja que está reflejando la pandemia, fenómeno que está ocurriendo en todas las regiones y exhorta a la población a seguir cuidándose.
“Llama la atención el número de casos nuevos y de personas hospitalizadas porque la tendencia es a la baja, esto sin duda es un aliciente porque repercute en la mortalidad, en la necesidad de camas y en una serie de situaciones que favorecen a la clínica, al personal de salud y a toda la población”.
Indicó que pese a esto no hay que bajar la guardia, ya que el virus sigue presente y la población aún no está vacunada, de tal forma que si se quiere evitar un repunte, hay que mantener no solo las medidas preventivas sino principalmente seguir evitando las reuniones sociales.
Mencionó incluso que si el comportamiento de la población es bueno, esto ayudará de acuerdo a la semaforización, a que se abran otros espacios como escuelas y otras instituciones que aún permanecen cerradas.
Añadió que por fortuna, el comportamiento a la baja se está presentando de manera casi uniforme, pues todas las regiones están a la baja y solo la región sureste continúa con cifras altas, pero esperan que dentro de poco también en esta zona se logre el control de los contagios.