Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Febrero de 2021.- Resultado de las acciones oportunas para enfrentar la pandemia, de la unidad del sector y del trabajo permanente, en Coahuila hay confianza de que la industria turística siga avanzando en su reactivación económica.
Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, declaró que esperan haya una recuperación en el segundo trimestre del año, para lo que continúan con los estrictos protocolos sanitarios, la coordinación con empresarios, la cadena de valor del turismo y los alcaldes.
Señaló que en la entidad hay dinamismo en la industria, y un ejemplo de ello es la reciente inauguración del hotel Plaza Allende en Torreón, con una inversión de 75 millones de pesos y la generación de alrededor de 100 empleos.
Otro hotel que abrió sus puertas hace un par de meses fue el Hyatt en Saltillo, que invirtió 300 millones de pesos y generó 80 fuentes de trabajo directo y 300 indirectos. Inmediato a su apertura recibió huéspedes de Estados Unidos.
“Estas inversiones y otras que están en proceso o próximas a iniciar nos brindan un escenario positivo del sector turismo en la entidad; confiamos en que las condiciones de salud mejoren para seguir fortaleciendo a esta industria”, expuso.
La Secretaria de Turismo recordó que al inicio de la pandemia en el 2020 el estado registró un 8 por ciento de ocupación hotelera, terminó con un 29 por ciento en diciembre pasado y actualmente se ubica en un 30 por ciento aproximadamente.
“Vamos poco a poco mejorando, no como quisiéramos pero creo que estamos avanzando a paso firme; Coahuila sigue preparándose y lo ha hecho de manera permanente para que tengan confianza quienes nos visitan; somos un estado seguro”, manifestó.
En ese sentido, destacó el Curso de Calidad Higiénica Coahuila, que a la fecha ha capacitado a más de 2 mil empresas y más de 86 mil personas, mientras que se han otorgado más de mil 800 distintivos de Calidad Higiénica en el estado.
“Para el gobernador Miguel Ángel Riquelme la salud de las y los coahuilenses es lo más importante, por eso hemos estado atendiendo de manera puntual la capacitación y el cumplimiento cabal de las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de los Subcomités Regionales de Salud”, subrayó Ramos Ramos.
Sostuvo que el sector turismo ha implementado los protocolos correspondientes para garantizar la salud al turista y visitante: “Nuestra entidad se ha distinguido por la responsabilidad del Gobierno del Estado y de los Municipios, de la Iniciativa Privada y de la población; no bajemos la guardia y sigamos con el cuidado propio y de los demás”.