La colectiva Madres Poderosas de La Laguna colocó un antimonumento para recordar a las víctimas de feminicidios en la región durante los últimos años y exigirle a la autoridad atención a los casos.
La instalación en el camellón de la prolongación calzada Colón, casi esquina con bulevar Revolución en Torreón, fue durante la mañana de este domingo 7 de marzo y consta de 13 cruces pequeñas con el nombre de las mujeres que murieron a causa de este delito (Danna Milagros, Karen Arely, Daysy Viridiana, Elizabeth, Milagros, Cecy Eguía, Berenice, Claudia, Perla Guadalupe, Dalia, Ana Karen, Sharon Niño, Paola Monserra) y una más grande con la frase “Ni una menos” y la palabra “Justicia”.
“Nuestras hijas, mujeres y niñas, en la mayoría de los casos no han obtenido la justicia a la que tienen derecho a pesar de no estar vivas, casi todos los presuntos responsables siguen prófugos, en libertad o han logrado evadir al sistema de procuración y administración de justicia ineficiente y corrupto que tiene nuestro estado”, expresó como parte del pronunciamiento de la colectiva, María Elena de la Fuente, madre de Cecy Eguía.
Indicó que el acto incluye, además de la memoria de sus hijas, un reclamo para los tres órdenes de gobierno para políticas y acciones para una verdadera prevención de la violencia familiar y de género.
“Al gobierno estatal que le exija a la fiscalía un trabajo profesional, transparente y honesto que intervenga en las investigaciones. Ya que el camino que nosotras hemos recorrido está plagado de ineficiencias, corrupción, negligencia e incompetencia. Así como la revictimización que vivimos constantemente”.
En el caso de la federación, refirió que es necesario que incorpore el delito de feminicidio como de índole federal. María Elena de la Fuente destacó que a causa de la pandemia los procesos judiciales de los casos de sus hijas han tenido diversas pausas.
“También buscamos que haya más empatía. Uno dice que nunca le va pasar, pero es para hacerles ver que existe la violencia y muchas veces la tienes en la casa y no te das cuenta. Empieza desde un mal comentario, sube de tono hasta los golpes y llega a lo más grave que es el feminicidio”, agregó.