Bosques de Monterreal, en el Pueblo Mágico de Arteaga, es conocida como la «Suiza de México” por sus paisajes boscosos y cumbres nevadas.
Cuando se habla de esquí o de deportes de invierno, lo primero que viene a nuestra mente son los paisajes nevados de las estaciones de Estados Unidos o los Alpes suizos, sin embargo, existe un lugar para esquiar que está abierto todo el año.
El Pueblo Mágico de Arteaga, enclavado en la Sierra Madre Oriental, en Coahuila, es conocida como La Suiza de México por su clima, paisajes, cumbres nevadas y por la posibilidad de practicar deportes alpinos.
Esta localidad está rodeada por las montañas de la Sierra Madre Oriental y es una de las pocas regiones del país donde se observa la caída de nieve en la época invernal.
El centro del pueblo se caracteriza por sus casas de estilo colonial, transformadas en tiendas de licores y frutas en conserva.
VisitMéxico explica que esta comunidad es famosa por la producción de manzanas rojas y sarapes tradicionales.
Otros puntos de interés en Arteaga son la Iglesia de San Isidro Labrador y la Casa Carranza, donde el líder revolucionario redactó sus manifiestos.
Pero lo que la distingue de cualquier otro lugar de Centroamérica, es que es el único centro de esquí en México, abierto, los 365 días del año. Se encuentra dentro del resort Bosques de Monterreal, a 45 minutos de Saltillo, capital de Coahuila.
Ubicada en la ladera de la Sierra de la Marta, la pista principal, de unos 230 metros de longitud, está situada en medio de grandes pinos, siendo la única de México para la práctica de este deporte.
Cuenta con un telesquí para llevar a los esquiadores al punto más alto y su pendiente es de 20 grados.
Fue diseñada por expertos internacionales y la superficie es de una fibra artificial que se combina con el rocío y con agua para proporcionar el deslizamiento para su uso a lo largo del año.
En la temporada de invierno, este material queda cubierto por la nieve, lo que brinda una experiencia más completa para los amantes del esquí y el snowboard.
El resort cuenta con una pista secundaria, de unos 45 metros y equipada con una alfombra, situada frente al restaurante La Cabaña Suiza del complejo, y es utilizada para el aprendizaje y para los trineos.
De acuerdo con la página oficial de Bosques de Monterreal, los costos varían según el paquete que quieras. Algunos incluyen alquiler del equipo, instructor individual o para cuatro personas. (Con información de LdN de Lugares de Nieve)