menú

jueves 25 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Agua saludable para la Región Lagunera

Agua saludable para la Región Lagunera

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio la bienvenida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien dio el banderazo de inicio de la obra del proyecto Agua Saludable para La Laguna.

El Mandatario estatal señaló: “Bienvenido una vez más a La Perla de La Laguna, una de nuestras ciudades más fuertes gracias a la perseverancia de su gente, la industria pujante y el empeño diario de las y los laguneros”.

Ésta, expresó, es una región forjada en el semidesierto mexicano, que es unida, ya que ante la adversidad su comunidad ha sido solidaria.

“Que ante el desastre, sólo tiene un frente y de cara a los retos un pensamiento unificado: la salud y el bienestar de La Comarca Lagunera”, dijo.

Hoy, con su Gobierno se atiende una problemática que exigía solución inaplazable: Garantizar el abasto de agua en cantidad y calidad a través de la potabilización de agua de las presas.

Donde el proyecto, que es de 200 metros cúbicos, tiene la finalidad de atender a la ciudadanía hasta el año 2045.

El Gobernador coahuilense destacó que con esta acción se atenderán dos principales desafíos: El abastecimiento a la población con agua, y la reducción de la extracción de agua subterránea para avanzar en el equilibrio del acuífero.

Este es un acto de justicia para las familias que dependen del campo, herederas y descendientes de las que forjaron la Laguna, sostuvo el Gobernador.

Este es el momento preciso para garantizar el uso razonable de los recursos, de cuidarlos y aprovecharlos de forma sustentable.

Riquelme Solís indicó que en Coahuila se reconoce a la figura presidencial, y aunque hoy se responde a uno de los temas prioritarios para esta zona, existen otros que también pide nuevamente se los pueda exponer.

“Como cada visita, le tiendo la mano para encontrarnos en el camino de las coincidencias por el bien de la competitividad de esta zona donde está Coahuila y Durango”, expresó.

OBRA PRIORITARIA: AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de México, dijo que ante la diversidad de problemas que aquejan al pueblo, al País y a La Laguna, se debe priorizar lo que más ayuda, y hoy se viene a dar solución al del agua.

La obra magna, adelantó, será terminada para finales del 2023, por lo que deberán aplicarse para concluirla.

“Es un proyecto muy importante porque va a abastecer de agua a la población de La Laguna hasta por 30 o 40 años, y se va a terminar la pesadilla y la preocupación de que no se está consumiendo algo de buena calidad”, destacó.

Desde la Presidencia de la República se reconoce que los mantos acuíferos de la región tienen una vida restante de 36 años, y desde hace siete décadas se han registrado altas concentraciones de arsénico.

Con esta acción se beneficiará a 1.6 millones de personas, el costo del mismo será de 8 mil millones de pesos, de cuya cantidad este año serán aplicados mil 270 millones de pesos.

Impactará directamente en nueve municipios tanto de Coahuila como de Durango.

Por su parte, José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, advirtió que de la mano con su homólogo de Coahuila y con los gobiernos locales, se pone fin a una problemática añeja al iniciar esta acción.

Al tiempo que solicitó el respaldo federal para atender a las poblaciones a donde no llega el vital líquido, pues son varias las que por las condiciones climáticas del norte del País comparten la misma historia.

Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua, también dio un discurso ante los laguneros para destacar que AMLO reconoce la participación de los dos gobiernos estatales para atender una situación que requería de una atención inaplazable.

Al acto en las instalaciones del SAT Torreón se dieron cita, también, Germán Arturo Martínez Santoyo, subdirector General de Administración de CONAGUA; Alma Marina Vitela Rodríguez, Presidenta Municipal de Gómez Palacio; Homero Martínez Cabrera, Alcalde de Lerdo; Marisol Peña Rodríguez, Presidenta Municipal de Mapimí, y Alejandro Rodríguez Belmonte, Alcalde de Tlahualilo.

De Torreón, el alcalde Sergio Lara Galván; Horacio Piña Ávila, Presidente Municipal de Matamoros; Jonathan Avalos Rodríguez, Presidente Municipal de Francisco I. Madero; Nadia Jaramillo Rodríguez, Alcaldesa de Viesca, y Patricia Grado Falcón, Presidenta Municipal de San Pedro de las Colonias.

Más Noticias

Corte Suprema avala política de Trump para bloquear solicitudes de asilo en frontera con México
La Corte Suprema de Estados Unidos avaló la política de Donald Trump para bloquear solicitudes de asilo en la frontera con México, afectando a migrantes...
Sedena alista envío de rescatistas y personal médico a Venezuela por sismos; Sheinbaum descarta mexicanos afectados
La Presidenta aseguró que se evaluará la necesidad de enviar más apoyo ante la emergencia La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó la solidaridad del Gobierno de México con el...
Permanecen internadas siete personas tras atropellamiento masivo en Los Cabos; dos se reportan graves, el conductor entre ellas
Las otras diez personas fueron dadas de alta después de revisar y atender heridas leves Por Staff/ El Universal La Prensa Las autoridades municipales y...

Relacionados

Papá vende a su hija de 12 años por 25 mil pesos en Chiapas; fiscalía informa su detención
De acuerdo con la información el hombre está imputado por...
Asesin4n a la buscadora Patricia Negrete en Guanajuato; buscó a su hermana desaparecida durante cinco años
Patricia Negrete, integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir, fue...
Marjorie de Sousa pide ayuda urgente a Topos de México para rescatar a venezolanos tras doble terremoto: “Auxilio a mi país”
La actriz Laura Termini también hizo un llamado al grupo...
Papa León XIV envía ayuda humanitaria tras terremotos en Venezuela; apoyo económico es de 100 mil euros
Delcy Rodríguez ha confirmado hasta ahora 164 m*ertos y 971...
Irán se compromete a no cobrar tarifas en el Estrecho de Ormuz: ‘Se garantiza la libre circulación’
Aseguran que los futuros acuerdos sobre el Estrecho de Ormuz...
Procesan a jueza de Veracruz acusada de liberar a un presunto p3derasta
De acuerdo con la fiscalía estatal, Guadalupe «N» fue separada...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.