El Ayuntamiento de San Buenaventura a través de Desarrollo Rural Municipal dio inicio al programa “Semilla para huerto familiar”, beneficiando a habitantes de diez ejidos.
La primera entrega, se realizó en el ejido Santa Gertrudis y estuvo encabezada por la alcaldesa Nelva Liliana Villarreal Rivera, quien realizó la entrega a cada familia beneficiaria de una bolsita con 5 diferentes tipos de semilla para plantar en traspatio.
Las familias de beneficiarios agradecieron a las autoridades por apoyarles con este tipo de programas, ya que, al recibir su bolsita con semilla de sandía, melón, calabaza, chile y tomate; se logra apoyar la economía de su hogar y fomentar el autoconsumo de las hortalizas y frutos de la región.
Más tarde se hizo un recorrido en los siguientes ejidos realizando dicha entrega:
Santa Gertrudis, Congregación Santa Gertrudis, San Francisco, Nuevo Sombrerete, Rosa de Guadalupe, Guadalupe Victoria, San Antonio de la Cascada, San Lorenzo, San Antonio de las Higueras y San Blas.
Al evento asistió Juan Antonio Velasco Lozano, Coordinador Regional de SEDER; Hugo Sánchez Lara, de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural y Hugo Alberto Rodríguez Rodríguez, director de Desarrollo Rural.
En cada reunión de entrega se contó con los comisariados ejidales entre ellos Vázquez García, Comisariado San Blas; Enos Guajardo Avilés, comisariado San Antonio de las Higueras; Uvaldo Castillo Rangel, comisariado de San Lorenzo; Jaime Esquivel Ríos, comisariado San Antonio de la Cascada; San Juan Martínez Rosales, comisariado de Guadalupe Victoria; Félix Valdez Abundis, comisariado de Rosa de Guadalupe; Ramón Rodríguez González, comisariado de Nuevo Sombrerete; San Juan Cervantes Estrada, comisariado San Francisco y Rogelio Sandoval Córdova, comisariado de Santa Gertrudis.