menú

sábado 27 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Irá Canciller a China y Rusia para ‘amarrar’ vacunas

Irá Canciller a China y Rusia para ‘amarrar’ vacunas

El Canciller Marcelo Ebrard anunció que próximamente viajará a China y a Rusia para asegurarse que cumplan con los contratos y convenios firmados para abastecer de vacunas a México.

«Podemos decir hoy que la estrategia que diseñó el Presidente ha dado resultados, si no, no tendríamos vacunas. ¿Qué sigue? Me ha pedido el Presidente que viaje yo a Moscú. Voy a visitar China, ahí tenemos el convenio con Sinovac y CanSino, de CanSino nos faltan 34 (millones).

«La India, Cofepris está por aprobar la primer vacuna de origen indio, ya está muy avanzado ese trámite. Por supuesto, (iré a) Estados Unidos, ellos van a un buen ritmo, queremos que nos sigan apoyando, no tengo pensado ir a Argentina», comentó Ebrard. 

En conferencia en Palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriores mencionó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le urgió evitar que los países retrasen los envíos ya pactados con México.

«Los países más importantes están empezando una fase masiva de vacunación. Hay desigualdad y acceso, hay muchos países que no tienen acceso, nos parece increíble. Nos ha pedido el Presidente que tengamos un activismo dirigido para que no se retrasen los envíos (con base en) los acuerdos ya firmados», dijo. 

«Eso es lo que haremos, les estaremos confirmando las fechas de las visitas, será muy pronto y la meta es que México tenga las vacunas que se comprometieron para cumplir las metas (del plan de vacunación)». 

Por otra parte, Hugo López-Gatell -subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud- negó que el Gobierno esté almacenando las vacunas.

«A veces se da una impresión, que no debe ser malinterpretada, de que hay vacunas en reserva; no están en reserva, están en tránsito. Están alojadas y luego se están poniendo.

«Ahora mismo estamos poniendo todas las que han llegado en los últimos cinco días y durante esta semana se completará el abastecimiento», aclaró López-Gatell. 

El subsecretario de salud agregó que actualmente ya se ha vacunado al 50 por ciento de los adultos mayores del País. 

«Estamos avanzando muy rápidamente con la cobertura de los adultos mayores, es prácticamente la mitad, un poco más de la mitad de los municipios y casi la mitad de las personas adultas mayores que existen residentes en el País», finalizó.
No vacunaremos a otros hasta terminar con adultos mayores.- AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se vacunará a otro grupo de población hasta que se termine con los adultos mayores. 

«Decidimos que la población objetivo eran estos trabajadores de la salud y luego decidimos que teníamos que vacunar a los adultos mayores, porque son los más vulnerables. Nos recomiendan los expertos, los médicos, los científicos que se vacunen a los adultos mayores, porque así se reduce la mortalidad por Covid en un 80 por ciento, es la población más vulnerable, la que resiste menos la pandemia, es lo que estamos haciendo.

«Ahora, no vamos a vacunar a otra población, a otro grupo de población, hasta que no terminemos de vacunar a todos los adultos mayores de México, mayores de 60 años», aseveró. 

El Mandatario federal previó que para el mes de mayo estén ya vacunados todos los adultos mayores, los trabajadores de la educación y esté iniciada la vacunación para los menores de 60 años. 

«Si tenemos vacunas suficientes, de 40 a 60, eso lo estamos valorando para avanzar. Yo espero que para el mes de mayo tengamos ya vacunados a todos los adultos mayores y a maestros y ya iniciada la vacunación de la población de menor edad; es decir, menores de 60. Ese es el plan, ese es el propósito», añadió.

Más Noticias

Preso novio de la ex alcaldesa de Cuauhtémoc; lo envían a Torreón
Agentes de investigación lo detuvieron en la alcaldía Benito Juárez en CDMX y posteriormente fue entregado a autoridades coahuilenses para su traslado a un centro...
Fortalece Inspira la salud mental laboral
Llevan programa a +Feliz a centros de trabajo en Coahuila Por: Jesús Medina La Prensa SALTILLO, COAHUILA.- El Gobierno del Estado de Coahuila, a través...
Aseguran tigres de Bengala, un ocelote y un lince durante cateo en Durango
El operativo se realizó tras una denuncia por un elemento de la Guardia Nacional, quien mencionó que mientras realizaba un patrullaje observó a un grupo...

Relacionados

Provoca motociclista choque múltiple y termina lesionado
El accidente ocurrió en la colonia Adolfo López Mateos, de...
Se consolida el FUTFEST como un espacio para toda la familia
  El Alcalde Javier Díaz resaltó la respuesta de los...
Pide Congreso priorizar inversión en infraestructura pluvial y drenaje
Se envió un exhorto a los ayuntamientos de Coahuila para...
Amplían en Ramos Arizpe cobertura de agua potable
Prioriza el Ayuntamiento la eficiencia y una mejor calidad Con...
Premian en San Buena escuelas por Eco Canje
El Programa Reciclar para Transformar fortalece esta cultura, gran aliada...
Coronan a Nahomi Ailed
Es la Flor Más Bella del Ejido en la Feria...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.