menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

martes 26 de noviembre de 2024

>
>
>
>
>
Familias esperan detenciones clave en caso Ayotzinapa

Familias esperan detenciones clave en caso Ayotzinapa

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en el sur de México confían en que los avances que tiene previsto presentar el gobierno el sábado, en el sexto aniversario de un crimen que conmocionó al país, sean detenciones de militares o policías federales porque, según sus abogados, hay elementos para ello.

“Hay pruebas suficientes para proceder en contra de esas personas”, dijo a AP Santiago Aguirre, director del centro de derechos Humanos Prodh y representante de las familias. Parte de los avances, agregó, surgieron del rastreo de la telefonía móvil y de nuevas declaraciones.

A su juicio, “no hay duda de que eran parte del esquema» criminal entre funcionarios y delincuentes que permitieron las desapariciones aunque lamentó que todavía no se sepa qué pasó esa noche ni el paradero de los muchachos.

La falta de certezas mantiene a las familias en la desesperación pero detener u ordenar el arresto de algunos militares plenamente identificados tendría una gran carga simbólica dado el apoyo y la defensa incondicional que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de las fuerzas armadas.

“Nos tiene que dar algo dar algo concreto, algo de avance» y esas detenciones lo serían, comentó Clemente Rodríguez, padre de uno de los jóvenes y que fue notificado en julio del hallazgo de un fragmento de un hueso del pie de su hijo, Christian Alfonso.

Según Rodríguez, la identificación no responde a la pregunta clave de qué pasó con los 43 estudiantes aunque sí la considera un avance y una nueva confirmación de la falsedad de la versión que les dio el anterior gobierno.

La considerada “verdad histórica” por la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) aseguraba que el 26 de septiembre de 2014 policías locales de Iguala capturaron a los estudiantes en esa localidad del sureño estado de Guerrero y los entregaron a miembros del crimen organizado que los incineraron en un basurero de un municipio vecino, Cocula, y luego tiraron sus restos a un río cercano.

En ese río se localizó un hueso que fue identificado como el de uno de los estudiantes, Alexander Mora, pero un grupo de expertos internacionales independientes no pudieron comprobar cómo llegó ahí y denunciaron multitud de irregularidades en el proceso, obstrucción a la justicia de autoridades locales, estatales y federales y que acusados clave fueron torturados, algo que luego la ONU ratificó. La propia justicia mexicana ordenó en 2018 la reposición de todo el proceso porque la fiscalía federal no había sido imparcial.

La llegada de López Obrador al poder dio un giro a la investigación, se creó una Comisión de la Verdad, se hicieron nuevas búsquedas -como en la que se halló el resto de Rodríguez, la segunda identificación plena- y se iniciaron procesos clave contra dos funcionarios: el jefe de la policía ministerial federal por tortura y una detective por falsificación de documentos y ocultar información en un caso de desaparición forzada.

Entre los prófugos sigue el entonces responsable de la oficina de investigación de la fiscalía, Tomás Zerón, presunto artífice de la “verdad histórica”. Asimismo, decenas del centenar de detenidos por el caso, incluidos sospechosos clave, fueron liberados debido a la irregularidad en el proceso, lo que indignó a las familias.

Entre las preocupaciones expresadas por el director del Centro Prodh, destaca el que nuevas declaraciones de testigos protegidos puedan configurar una nueva narrativa basada en testimonios y no en pruebas, algo que siempre criticaron.

Confió en que entre los próximos restos óseos que se manden a la universidad de Innbruck, en Austria, para su identificación, no sólo se incluyan fragmentos hallados en búsquedas recientes sino otros encontrados en 2016, que las autoridades de entonces descartaron que fueran de los estudiantes sin hacer ningún contraste de ADN y que están en poder de la fiscalía.

Tanto los fragmentos más antiguos como los recientes fueron encontrados en distintos puntos de una misma zona conocida como “la carnicería”, de donde salió el hueso de Christian Alfonso Rodríguez.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Corderó, adelantó el miércoles que lo logrado por este gobierno “arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido esa trágica noche” y el presidente prometió un informe muy detallado pero las familias siguen preguntándose en mítines, protestas y manifestaciones dónde están sus hijos.

Más Noticias

Se salvan de milagro 5 maestras en accidente
PESE A QUE NO SE ACTIVARON LAS BOLSAS DE AIRE Gracias a que todas traían puesto el cinturón de seguridad, ninguna resultó lesionada tras la...
Estudiantes exhiben su innovación en alimentos
El evento en la Secundaria Técnica No. 31 de Nadadores permitió a los alumnos mostrar su talento en la creación de productos comestibles, fomentando el...
Protagonizan 2 sujetos intensa riña en Centro
Reciben los primeros auxilios, pues uno de ellos presentaba heridas en el rostro, antes de ser encerrados en las celdas Luis Ángel Estrada La Prensa...

Relacionados

Escucha Dávila queja y ofrece soluciones
El Alcalde recibe en la sala de cabildo a los...
En medio de precariedad obreros “arman” Navidad
Por tercer año consecutivo enfrentarán dificultades económicas, a diferencia de...
Anuncian exposición “Van Gogh Dreams”
El Museo Biblioteca Pape será la sede de este espectáculo...
Pasará 10 años preso por atacar a su pareja
Gustavo Olaguer de la Cruz recibió la sentencia, luego de...
Suma Coahuila esfuerzos contra violencia de género
EN COORDINACIÓN LOS TRES PODERES DEL ESTADO En el marco...
Cero tolerancia a violencia contra las mujeres: PRI
Firma el Revolucionario Institucional estatal junto con el ONMPRI Coahuila...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.