Todos los servicios del Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) son gratuitos y cualquier pago debe ser por medio del banco, recomendó el delegado Gustavo Díaz Gómez.
Insistió que es importante que los trabajadores sepan que en el Instituto hay personal que les puede orientar sobre la posibilidad de sus créditos sin costo alguno y con los proveedores externos certificados.
Fuera de ello, agregó, el trabajador tiene riesgo que el trámite no sea legal y le cobren, cuando los servicios sin costo, a menos que haya una transacción de compra venta de una casa adjudicada y el acreditado quiera venderla, el promotor puede cobrar una comisión.
“Cuando una persona decide vender su casa aún no liquidada, no es un traspaso, sino que el nuevo acreditado obtiene la casa, que regularmente vale más del crédito original del vendedor, entonces, el procedimiento es que el préstamo asignado al trabajador comprador obtiene su financiamiento por Infonavit y con ello paga la diferencia con el financiamiento entregado y continúa pagando”, explicó.
Aclaró que cuando son “coyotes”, personas que efectúan trámites sin la oficialización del Instituto, es cuando surge el fraude, porque la persona paga por un servicio que, en realidad, no es legal ante el Instituto y deben presentar una denuncia ante el Ministerio Público.
“El Infonavit no te impide vender la casa cuando aún están pagando el crédito, no se hace transaccción de la casa, sino una compra-venta que debe ser ante el Instituto donde el acreditado, quien no ha terminado de pagar la casa decide venderla, el nuevo derechohabiente obtiene un crédito y se le paga al vendedor la diferencia del costo actual de la casa con lo que libera su crédito”, explicó el delegado.
Reiteró que no tienen quejas de este tipo, porque generalmente, al ser una irregularidad que es ajena al Infonavit, las víctimas se dan cuenta que no hay responsabilidad del Instituto sino que fueron engañados.
Admitió que pasa que la persona hace un presunto traspaso cuando ante el Infonavit no es legal.
Marcó que el Infonavit puede realizar una compra-venta de la vivienda de un acreditado ante la oficina del Infonavit o un promotor certificado, donde la persona vende su propiedad y el nuevo asume con su crédito, para ello, se le paga la diferencia al anterior y queda libre para solicitar un nuevo crédito.
De esta manera, el trabajador deja libre su derecho y puede obtener un crédito nuevo, mientras que el comprador obtuvo su casa bajo el financiamiento del Infonavit, especificó el delegado.
Subrayó que lo trabajadores pueden revisar en el portal oficial sobre los proveedores externos que son los certificados autorizados o al centro de servicio del Infonavit sobre los promotores certificados para realizar cualquier trámite sin costo alguno. (Con información de Infonor)