menú

viernes 26 de junio de 2026

>
>
>
>
>
COAHUILA RECONOCE AL MAGISTERIO POR SU RESPALDO ANTE PANDEMIA: MARS

COAHUILA RECONOCE AL MAGISTERIO POR SU RESPALDO ANTE PANDEMIA: MARS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció ampliamente la labor de las maestras y los maestros de Coahuila por su participación dentro de los tiempos complejos que dejó la pandemia, porque sin su respaldo sería imposible consolidar los logros para mantener en verde el Semáforo Epidemiológico.

Su liderazgo y el apoyo que transmitieron para la conformación del formato virtual en el ciclo escolar fue necesario, pero además para la contención de las consecuencias colaterales que dejó la contingencia al interior de los hogares y en el ámbito social, refirió.

El Gobernador visitó el Jardín de Niños “Zulema Rodríguez Charles”, ubicado en la Colonia Escorial, donde resaltó que pese a la contingencia sanitaria en Coahuila no se frenaron obras para el fortalecimiento de la infraestructura educativa.

Resaltó que a lo largo de un año fue necesario implementar el sistema de clases a distancia, con las dificultades que eso conlleva, porque no es sencillo mantener en casa a los niños y tampoco que los padres de familia sacrifiquen tiempos y horas de trabajo para participar en la enseñanza de sus hijos.

“Aunque también es preciso decirlo, su labor contribuyó a fortalecer la comunicación y el acercamiento familiar”, dijo.

Destacó que la pandemia dejó consecuencias no propias del Estado, como violencia al interior de los hogares.

Sin embargo, añadió que “ya vamos de salida”, y que el trabajo en conjunto permitió enfrentar y salir antes en los retos que se presentaron en los últimos meses.

En ese contexto, anticipó su felicitación a todas y a todos los maestros (as) del Estado por la próxima celebración del 15 de mayo: “Mi mensaje de gratitud y de reconocimiento por la participación del sector magisterial en esta etapa de la contingencia”.

Miguel Riquelme indicó que ante la pandemia, las y los trabajadores de la Salud recibieron el justo reconocimiento de todos los sectores de la población, pero en este caso “lo extiendo a las y los maestros de Coahuila, que fueron parte fundamental para atemperar la contingencia hacia el interior de los hogares”.

En paralelo, eso también permitió a Coahuila mantener indicadores como pasar al cuarto lugar en competitividad; al segundo, con menor rezago social y a ser la segunda entidad con mejor Estado de Derecho.

Resaltó que estos resultados se dieron gracias al trabajo en conjunto y a que hay que reconocer que, si hubo una contención dentro del sector educativo, fue por las maestras y los maestros.

Señaló que sería normal que Coahuila cayera en sus indicadores ante la contingencia, ya que una entidad con el potencial y desarrollo económico como el nuestro tiene sus riesgos también, pero ya se recuperaron, por ejemplo, los empleos perdidos durante la pandemia.

Por otra parte, el gobernador Miguel Riquelme recordó que desde hace dos semanas realiza recorridos por diversos planteles de la entidad para corroborar que estén listos para la operación del plan piloto de reanudación de clases mediante el sistema híbrido.

La estrategia, reiteró el Mandatario estatal, iniciará el próximo 17 de mayo en 36 escuelas del Estado, cifra que paulatinamente aumentará conforme se aseguren aquellos servicios que garanticen la protección de la salud.

Precisó que los planteles contarán con todos los servicios básicos indispensables, como agua potable, clima y accesorios determinados por la Secretaría de Salud para garantizar la higiene tanto a su alumnado como personal docente.

En ese sentido, resaltó que la reactivación escolar se hará en Coahuila en forma responsable, con la participación de todos para preservar el Semáforo Epidemiológico en verde “a través de distintas disciplinas que en materia de higiene y los protocolos dicta la Secretaría de Salud”.

Luego, destacó que en la entidad la mayor cantidad de las y los profesionales de la Educación ya fueron vacunados, “lo que nos pone en otro nivel, en menor riesgo”.

En su oportunidad, el Alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, resaltó el apoyo del Gobierno de Miguel Riquelme para fortalecer la infraestructura educativa de esta localidad, como del Jardín de Niños “Zulema Rodríguez Charles”, ubicado en el sector poniente, donde se presenta el mayor crecimiento poblacional.

El Gobernador estuvo acompañado por el Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón; la titular del Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (ICIFED), Melissa Said Fernández; la Directora de la institución, Cecilia Margarita Torres, y representantes de las secciones 5 y 38 del SNTE.

Más Noticias

Exasesor de Trump se declara culpable del delito de mal manejo de información clasificada
Luego de convertirse en un constante y minucioso crítico de las acciones y decisiones de Trump desde su primer mandato como presidente, la Casa Blanca y el Departamento de...
Calculan más de 50 mil desaparecidos tras doble terremoto en Venezuela; crece desesperación por encontrar sobrevivientes
«Se trata de una operación de rescate extremadamente compleja», dice jefe de ayuda humanitaria de la ONU Casi 600 muertos y más de 50 mil...
Tribunal de Texas reconoce a los herederos de Joan Sebastian: quiénes son y qué pasará con la parte de Julián Figueroa
La familia del ‘Poeta del Pueblo’ emitió un comunicado esclareciendo la situación El Tribunal de Texas reconoció de manera formal a los herederos legales de Joan Sebastian y definió la ruta...

Relacionados

MARTÍN DIHIGO el jugador más completo que a llegado a la Liga Mexicana
¡BUENOS DÍAS!HABLEMOS DE HISTORIA: Martín Dihigo: última parte Sin duda...
¿Quiénes eran Van Der Dijs? Banda que muri0 tras el sismo en Venezuela
Conoce quiénes eran los integrantes de Van Der Dijs, la...
Reportan primer caso de gusano barrenador en un oso negro de NL
La mamá osa estaba acompañada por sus oseznos, ella presentaba...
Florida aplica su novena pena de muerte en 2026; hombre que as3sinó a su esposa recibe la inyección letal
Dusty Ray Spencer fue declarado culpable del homicidio de su...
El Pato Merlín ya tiene su ‘acta de nacimiento’: la familia obtiene el registro ante el IMPI
Marcelo Ebrard le dio personalmente el documento a los seres...
Imparable el mercado mundial de drogas: ONU revela que hay más consumo y nuevas sustancias
​De acuerdo a los últimos datos disponibles, la población mundial...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.