menú

viernes 26 de junio de 2026

>
>
>
>
>
“Las cartas antes eran lo máximo”

“Las cartas antes eran lo máximo”

Manuel Hernández Castillo platicó la transición que han vivido los carteros con la llegada de la Tecnología.

Por Wendy Riojas

Manuel Hernández Castillo ha dedicado 32 años de su vida al oficio de cartero, una profesión que sobrevive a la tecnología y que ha pasado de entregar cartas personales a recibos, propaganda publicitaria o revistas.

Manuel Hernández ingresó a Correos de México en el año de 1989, hace 32 años, cuando era el principal medio de comunicación y cuando era esperado con ansias en muchos hogares de Monclova.

En aquel entonces las personas que esperaban noticias de algún enamorado, familiar o amigo salían a su encuentro al escuchar el silbato, sin pensar que años más tarde sería desplazado con la aparición del internet y los teléfonos inteligentes.

El cartero refirió: “En aquella época era lo máximo; era el principal medio de comunicación y la forma en que la gente se comunicaba, no como hoy, que todo es por medio de correo electrónico o WhatsApp”.

Refiere que en los años 80 y 90’s era común recibir una carta tradicional; entre enamorados, familiares o amigos a distancia que mostraban su afecto, o bien, el pago de remesas por parte de migrantes en el extranjero.

“En aquel tiempo había mucho migrante y enviaban mucho money order, las remesas, y se hacían largas filas para cobrar los envíos, fue muy solicitado en su momento, ahora lo hacen a través de tiendas departamentales”

Y mencionó que hacían largas caminatas o ‘pedaleadas’ en la Ciudad ya que viajaban en bicicleta con su silbato y su mochila, cuando actualmente lo hacen en motocicleta en diferentes colonias y municipios de la Región Centro.

 “Después se fue renovando el correo, se fueron adquiriendo vehículos como motocicletas y ahora es más fácil transportarse en la Ciudad, antes lo hacíamos con bicicleta o caminando largos tramos”.

Sin embargo, admite que la tecnología ha erradicado la entrega de cartas tradicionales y ahora se enfocan en la repartición de recibos de TELMEX, CFE, propaganda comercial o revistas periódicas como “Selecciones” o “Mi bebé y yo”.

Y refiere: “Me tocó ver que una maestra solicito la presencia de un cartero en el salón de clases, (antes de la pandemia), y dijo ‘le encargue a los padres de familia que depositaran cartas para sus hijos en el correo”

Y agregó: “Ya fueron recibidas, ahora solicitamos que usted las entregue a los alumnos y yo llegue, mencioné a los jóvenes de quinto y sexto año, se levantaban, yo sacaba la carta de mi mochila y se la entregaba”.

“Empecé a ver qué todos empezaron a llorar, porque los padres de familia les estaban expresando su afecto y dije ‘que gratificante es recibir una carta de amor’, no es lo mismo recibir un mensaje de texto  que una carta escrita de tu puño y letra con un perdóname, te amo, eres lo mejor de mi vida”.

Y refiere: “Hasta uno puede enviarle una carta de amor a mamá o papá el día de su cumpleaños, el día del Amor o la Amistad u hoy mismo, es muy bonito cuando llega el cartero, se anuncia con el silbato, los menciona y  te dicen ‘quien me escribe’, ‘a mí nadie me escribe’ y la abre con emoción”.

Relata que gracias a su oficio ha conocido a infinidad de personas, incluso, que lo identifican en la calle, que ha conocido diferentes calles y colonias de la Ciudad y que tiene diferentes historias de hace 32 años.

“Cuando yo empecé, en 1989, tuve un maestro, andaba por el Fraccionamiento Venustiano Carranza y la Calle Padre Larios y era un cerro, estaba toda empedrada y ahora ya está toda pavimentada”.

Y menciona que todos nacen con un propósito en la vida, en la suya, fue ser mensajero, como su padre, quien ejerció en los años 60 y 70’ en la Ciudad de Monclova y le platicaba que el cartero ni el frio, ni la lluvia, ni el calor lo detienen.

“Mi papá nos llevaba al ferrocarril a recoger la correspondencia, ‘las valijas’, y las entregábamos en la oficina, eran las mentadas guardias, empecé a ver, me gusto y me quedé, a pesar de que mi papá quería que estudiará”.

“Y si estudie en el Conalep, terminé,  me dieron mi certificado y cuando empecé a aplicar en la empresa Altos Hornos de México, mi papá me dijo ‘ahí está la solicitud de correo’, y dije mientras y ese mientras ya son 33 años”.

También se encuentra la historia de Jorge N. quien tiene 35 años de servicio en Correos de México, viviendo gratas experiencias, conociendo a infinidad de personas y viviendo esta transición por la llegada de la tecnología.

 “Antes había puras bicicletas y una motocicleta, yo empecé en el cerro, en Las Flores, anduve 17 años en bicicleta y entregaba mucha carta, ahora son recibos de Telmex, Banamex, propaganda, es diferente”.

Más Noticias

Muer3 la actriz Yorgelis Delgado junto a su madre por terremoto en Venezuela
Muer3 Yorgelis Delgado, estrella de El Club de los Tigritos, tras el terremoto en Venezuela; su hija y esposo fueron rescatados con vida. La televisión...
OpenAI lanza nuevos modelos de IA con acceso restringido por petición del Gobierno de Trump
OpenAI presentó tres nuevos modelos de inteligencia artificial, disponibles inicialmente solo para un grupo reducido de socios de confianza. OpenAI ha presentado este viernes tres...
MARTÍN DIHIGO el jugador más completo que a llegado a la Liga Mexicana
¡BUENOS DÍAS!HABLEMOS DE HISTORIA: Martín Dihigo: última parte Sin duda Paige se las ingeniaba para sacar outs con el brazo lastimado.Mientras tanto en Córdoba, Lázaro...

Relacionados

Cuatro Ciénegas fortalece sus acciones ambientales con la donación de 500 árboles
La administración municipal impulsa la reforestación y el cuidado de...
En equipo con el Gobernador, Carlos Villarreal fortalece la educación tecnológica
Monclova, Coahuila, 26 de junio de 2026.- Con el objetivo...
C4rteles mexicanos controlan producción de met4nfetamina en Norteamérica: ONU; son los principales proveedores de esa dr*ga
Señala que los grupos criminales mexicanos están transfiriendo su conocimiento...
Trump presume de una tasa récord de expulsiones y detenciones de migrantes; critica al Partido Demócrata
El presidente de EU endureció drásticamente su política antimigratoria durante...
Niña de 3 años muer3 tras grave infestación de piojos que le provocó anemia severa; padres son condenados a 4 años de cárcel
«Fracasaste como padre. Tu única responsabilidad era protegerla», dice juez...
Elon Musk ofrece internet gratis en Venezuela tras terremotos; Delcy Rodríguez agradece apoyo brindado a través de Starlink
La empresa, propiedad del hombre más rico del mundo, trabaja...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.