
Laura Gelacio
En el mes de noviembre se atendieron a dos migrantes a través del INSABI en el Hospital Amparo Pape, donde se les otorgó la atención necesaria de forma gratuita y sin importar su nacionalidad, por lo que fueron tratados como cualquier ciudadano mexicano.
Ángel Cruz García Rodríguez, Director del Hospital Amparo Pape, dijo que cualquier migrante que requiera atención médica y recurra al nosocomio será atendido de inmediato, sin ningún cobro.
“Al paciente de Senegal que llegó con un brazo fracturado, se le condonaron los estudios y su operación”, dijo el médico, además reveló que el hombre sufrió de un golpe en la cabeza, pero el día que sea dado de alta o necesite un traslado, no se generará costo debido al INSABI.
Durante el año se han atendido migrantes hondureños, haitianos, venezolanos, guatemaltecos y los más recientes de Senegal, dando una cifra de 8 a 10 migrantes que se han atendido en lo que va del año y en su mayoría son pacientes ambulatorios que se atienden en urgencias, por diarrea o deshidratación.
“Los que necesitan hospitalización por fracturas, terapia intensiva o cirugía permanecen más tiempo con nosotros y han sido entre 4 o 5 personas que se han hospitalizado en el año”, dijo García Rodríguez.
Así mismo, se reveló que en comparación con años pasado la cifra de pacientes migrantes atendidos ha disminuido y las atenciones han sido por lesiones no graves. En años anteriores asegura el director del nosocomio se atendían migrantes por amputaciones de las extremidades o lesiones más graves.