menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

jueves 25 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Bonhoeffer

Bonhoeffer

Por: Rubén Moreira Valdez

El 2 de mayo de 1945 Berlín se rinde ante las fuerzas soviéticas. La guerra concluía en Europa y terminaba la locura del nazismo. “La nación de poetas y pensadores”, bajo la dirección de un montón de locos, había construido una de las peores pesadillas del mundo: un Estado dedicado a matar y someter a los pueblos vecinos, donde la capacidad discursiva de estos orates encontró como justificación la supremacía racial.

Dietrich Bonhoeffer nació en Breslau, entonces Alemania y hoy Polonia. Era el sexto hijo de una familia formada por dos intelectuales, el padre profesor de psiquiatría y neurología, la madre una connotada pianista. Producto de un ambiente luterano, a los 17 años inició estudios de teología en las Universidad de Tubinga y los continuó en la de Berlín. A los 21 se doctoró con la distinción suma cum laude. Karl Barth uno de los teólogos más influyentes del siglo XX destacó el hecho, al cual calificó como un “milagro teológico”.

El régimen nazi fincó su poder en polarizar a la sociedad alemana. Construyó un poderoso discurso supremacista en el cual judíos, católicos, gitanos y otros grupos poblacionales eran el enemigo. El aparato ideológico llegó al extremo de penetrar a la iglesia protestante y orilló a un grupo de pastores y teólogos a fundar lo que se llamó Iglesia Alemana; un disparate teológico que desestimaba al antiguo testamento, e incluso llegó a negar que Jesús era judío.

Ante tal situación nació, como respuesta, la Iglesia Confesante, un movimiento que puso en el centro de su propuesta una poderosa afirmación: “La iglesia es solo propiedad de Cristo, y vive y desea vivir únicamente de su aliento y su dirección”. Entre los motores de esta formidable reacción se encontraban Karl Barth, Bonhoeffer, Gustav Heinemann y Martin Niemoller.

Bonhoeffer tuvo un corazón valiente, pudo haber escapado de la guerra y quedarse en la distancia a observarla, pues se encontraba en Estados Unidos cuando se anticipaba el conflicto. En Alemania decidió confrontar activamente al gobierno de Hitler, y se comprometió con su grey y con la población judía. Es conocida la cercanía que tuvo años antes con la comunidad negra del Harlem. El compromiso del pastor con el rebaño le hizo dar el paso a una militancia activa para resistir al dictador. Se cuenta que sirvió de espía a los grupos contrarios al régimen.

Bonhoeffer no era un teólogo protestante ortodoxo, se distinguía por su visión ecuménica y su cercanía al concepto de desmitologización de Bultmann. En términos generales era liberal, pero, no hay que confundirse: en su libro El precio de la gracia, señala enfático que no basta con creer, pues la fe exige obediencia. Una obediencia total al mandato del Señor, incluso con la entrega de la vida.

Un día de 1943, a los 37 años, el joven pastor fue llevado a prisión, ahí siguió escribiendo y predicando. Mientras estaba en la cárcel se suscitó el atentado contra Hitler, el cual conocemos como operación Valquiria. Es claro que el detenido no tenía nada que ver con tales acontecimientos, sin embargo, unos días antes de la caída de Berlín el régimen mostró su furia y lo ejecutó.

Unas semanas antes de su muerte se hizo la pregunta fundamental para el creyente ¿En estos tiempos qué significa seguir a Jesucristo? Al subir al cadalso se arrodilló a orar y se le escuchó decir muy sereno: “Este es el fin; para mí, el principio de la vida”.

77 años después de su muerte, nuestro teólogo sigue sorprendiendo por la profundidad y actualidad de su pensamiento y la coherencia de su actuación. El pastor no abandonó a su rebaño, e incluso dio la vida por él. En la abadía de Westminster se colocaron algunas esculturas de los mártires cristianos del siglo XX y entre ellas está la de Dietrich Bonhoeffer. Es un homenaje ecuménico a la defensa de la fe, pero además, esa figura representa una condena a los fanatismos genocidas.

Más Noticias

Fin de semana largo para sistema básico
El viernes habrá Consejo Técnico, y el 1 de mayo será día festivo Oscar Ballesteros La Prensa Alumnos de educación básica se preparan para tener...
Muere arrollado por tren de carga
La tragedia tuvo lugar en la colonia Ramos Arizpe, donde se encontró al hombre mutilado Luis Ángel Estrada La Prensa En un hecho aún envuelto...
Netanyahu compara con nazis a estudiantes que protestan a favor de Palestina en EU
Excélsior El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró este miércoles «horrendas» las protestas propalestinas en las universidades estadunidenses y pidió actuar para que sean «detenidas»....

Relacionados

Hasta 27 mil pesos recibirán de bono en Golden Dragon
Las utilidades que reportó la empresa fueron menores, por lo...
“Otra vez”, cierran la Saltillo-Monterrey
El pavimento mojado, la densa neblina y la falta de...
Instalan purificadora de agua en ejido Reata
Chema Morales supervisar los trabajos de operación de la planta...
Apoyan a Tomás taxistas de Ramos
Confían los trabajadores del volante en el proyecto político del...
ERMITA 318
Por Jesús Medina. Y FALTAN 6 SEMANAS AÚN… Sin lugar...
Nacen trillizas en Monclova
Las recién nacidas son resultado del primer embarazo del matrimonio...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido