Fabiola Sánchez
“Interno exageró síntomas e inventó malos tratos por ansiedad y el deseo de volver a las drogas”, este fue el argumento que dio el Director del anexo VIBE Nueva Esperanza de Vida, de donde un interno escapó y pidió auxilio a su familia.
Cuauhtémoc Villanueva, en su intento de mantener una buena imagen del centro de rehabilitación para adictos, negó que los internos son víctimas de agresiones físicas, ni psicológicas, asegurando son atendidos por especialistas en materia de psiquiatría y en cuestión de salud son medicados por un profesional.
Indicó principalmente que el anexo cuenta con todos los permisos requeridos por las autoridades y hace dos semanas recibieron la visita de la Secretaría de Salud, reconociendo se le marcaron algunas anomalías en cuestión sanitaria por la recolección de basura, sin pasar a mayores.
Reconoció que el hecho que se registró el pasado lunes, fue un descuido de los cuidadores (padrinos), sin embargo, negó que el argumento que da el joven sea real.
Señaló que todo se trata de un tipo de manipulación que el interno está inventando con la finalidad de envolver a la familia y evitar ser anexado nuevamente, acción que es muy común que los adictos que ingresan en contra de su voluntad hagan, para volver al consumo de las drogas.
Mencionó que todos los internos son atendidos de manera digna y con un trato especial que los ayuda a mantenerse sobrios a su adicción a las drogas.
Detalló que todo lo relacionado a la atención médica, es el doctor Daniel Torres Colorado quien se encarga de su valoración y de ser necesario la administración de algún medicamento, todo esto es notificado a la familia quien da la autorización.
Comentó que en cuanto a la atención psiquiátrica, el especialista titulado Ángel Iván López es quien se encarga de atender a los internos y es solo auxiliar en casos necesarios, ya que no pertenece a la nómina del anexo.
Para concretar su versión, solicitó a la madre de familia de un interno y a un mismo interno quien está por concluir su proceso de rehabilitación, atestiguar y de viva voz ellos confesaran la atención que han recibido y su experiencia durante su estadía.
La señora Yuri Karina, quien es madre de un joven que se encuentra anexado, dio a conocer que efectivamente su hijo ha tendió un gran cambio, descartando haya sido víctima de malos tratos o agresiones verbales.
Expuso que su hijo el primer mes que ingreso salió huyendo del lugar, pero fue la ansiedad y el deseo de volver a drogarse lo que lo hiso tomar esa decisión y días después por voluntad propia solicitó ser nuevamente anexado.
Por su parte el joven Fernando “N”, quien está por cumplir ya 6 meses anexado, aseguró que el trato que reciben es digno y descartó se propinen golpes o castigos fuertes, coincidiendo que el interno que escapo fue por la ansiedad y la necesidad de la falta de la droga.
Cabe hacer mención que, Cuauhtémoc y Brenda Narváez propietaria del anexo, dieron la autorización para ingresar al anexo y poder constatar que en el interior las personas que se encuentran en rehabilitación se encontraban en buen estado.