Alberto Rojas Carrizales
Hace cuatro años fue la última ocasión que José Rodríguez Guerrero ingresó lonche en mano a trabajar a la Siderúrgica 1 de AHMSA, pero ahora una vez culminado el proceso electoral, demandó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López cumpla su palabra de que después de los comicios del 4 de junio promoverían solución oficial a la parálisis en la siderúrgica.
“Es la única esperanza que tenemos en la comunidad porque así lo dijo el alto funcionario federal el pasado 14 de mayo en una visita a Frontera ya que los representantes sindicales que se entrevistaron la semana anterior en San Antonio, Texas, con el empresario Alonso Ancira no trajeron nada, fue un chasco, es el comentario general entre los trabajadores”, añadió-
Rodríguez, quien en 2019 se retiró voluntariamente de la fuente de empleo, destacó que, en el Gobierno Federal, aquel que más sabe del estado que guarda la situación en Altos Hornos de México es precisamente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López que además es una de las –corcholatas- aspirantes a la candidatura presidencial.
El 14 de mayo, el Secretario de Gobernación, aseguró que por estas fechas durante los primeros días de junio los nuevos accionistas de Altos Hornos de México celebrarían una asamblea donde asumirían el control de la siderúrgica. “Todos tenemos familiares en AHMSA o que dependen de la acerera, hay bastante desesperación”, resaltó, José Rodríguez.
El ex trabajador del departamento BOF de la Siderúrgica 1 el cual está apagado desde el 9 de enero de 2020, dijo que los representantes sindicales al retornar de San Antonio, Texas, llegaron con las manos vacías, sin nada específico respecto a la reactivación de la fuente de empleo, por lo que los trabajadores consideran ese evento hasta como una tomadura de pelo.
Según los representantes sindicales Alonso Ancira les reiteró que ya no es integrante del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, los nuevos inversionistas liderados por Daniel Chapman esperan acuerdos con el Gobierno Federal que conduzca a la conclusión del proceso de transición en el mando de la siderúrgica.