Fabiola Sánchez
Derriban particulares «La Rielera», edificio del siglo XX que albergó por muchos años una cantina que fue emblemática en la historia de la localidad y al igual que este sito antiguo recientemente por intereses de particulares se demolió el antiguo «Teatro Obrero».
Poco a poco los sucesores de los propietarios de edificios del siglo XX están terminando con la historia de Monclova, por lo que el Centro de Historiadores de la Región Centro buscará obtener la protección para estos sitios emblemáticos y lograr que se conserven para formar parte de la ruta histórica de Monclova.
El Presidente del Consejo de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila, Jesús Guajardo informó que, lamentablemente se percató que la cantina «La Rielera», ubicada sobre la calle Juárez, esquina con Mina la estaban demoliendo y solamente dejaron el frente del edificio.
Expuso que, ese lugar fue construido aproximadamente en el siglo XX y en su inicio fue habitada por la familia Solar, para luego pasar a ser habilitado como comercio, el cual tuvo diversas funciones en negocios.
Indicó Jesús Guajardo que, justo en ese edificio antiguo se instaló una carpintería y posteriormente fue habilitada para cantina, la cual se convirtió en una de las más visitadas ya que justo a un costado pasaba el tranvía.
Por tal motivo se cree que fue nombrada la cantina “La Rielera”; al paso de los años la construcción la cual se conservaba en buen estado, fue habitada y se mantuvo también por algunos años como negocio.
Pero luego de haber sido abandonado el edificio, poco a poco comenzó a deteriorarse más y recientemente se vio en el predio personas con maquinaria realizando limpieza, pero no se imaginarían que fueran a demoler tan emblemático lugar.
Informó que, desafortunadamente son los particulares quienes tomas estas decisiones de dar fin a la existencia de los edificios con mucha antigüedad e importante historia que pudiera llegar a ser reconocida en la ruta histórica.
Comentó que, lamentablemente recientemente también fue derribado por completo sobre la calle Zaragoza de la Zona Centro, el “Teatro Obrero”, edificio que fue edificado en el año 1918 y terminaron su construcción en 1923.
Resaltó que, ante esta situación se está buscando la protección para que los edificios históricos que aún se conservan en la localidad se mantengan y evitar su demolición por los particulares.