Wendy Riojas
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) busca modificar el estatuto para que los funcionarios que fungen como maestros no se cataloguen con doble plaza sino con doble función.
Así lo mencionó el rector Jesús Salvador Hernández Vélez, previo a la reunión del Consejo Universitario que se llevó a cabo en la Unidad de Seminarios de la UA de C en la Ciudad de Monclova.
Esto, luego de la observación que hizo la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de 641 funcionarios de la UA de C que fungen como maestros, de los cuales, 40 tienen dos tiempos completos.
Y explicó: “la interpretación que hace la Auditoria Superior es que los que somos funcionarios y damos clase tenemos doble plaza, pero, lo que tenemos es una doble función. Lo queremos dejar muy claro en el estatuto”.
Por ejemplo, explicó que, si tiene una actividad de rector y tiene que dar seis horas clase, debe darlas fuera del horario administrativo, (por la tarde) para que no interfiera en sus actividades diarias.
Esto, luego de que para ser Candidato a Rector (a), coordinador (a) o director (a) el estatuto te exige que seas maestro, titular en funciones y con ciertos años de antigüedad, por lo que debes tener tu actividad administrativa y actividad docente.
Y declaró: “Son 2 funciones diferentes, no 2 plazas diferentes y la Auditoria Superior del Estado nos observó según su interpretación de 641 casos, que ya se están revisando, la mayoría ya nos entregó sus oficios”.
Dijo que los profesores no pueden tener 2 tiempos completos, es decir, que si tienen una plaza con la UA de C y 10 horas clase en un CBTis la escuela debe decir el horario, ya que, solo puedan dar hasta 16 horas clase.
Sin embargo, admitió que de 641 casos alrededor de 40 profesores tenían 2 tiempos completos, a los cuales se les citó y tuvieron que decidir en donde se quedarían, aunque la mayoría optó por jubilarse.
Asimismo, señaló que avanzan en el proceso de cambiar el estatuto universitario-como lo proponen las directoras y funcionarias de la UA de C para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el Consejo Universitario.
Así como los Consejos Directivos de cada escuela o facultad, las comisiones y en la estructura de las coordinaciones, es decir la misma cantidad de nombramientos para hombres como para mujeres, como mandata la Constitución de la República y la nueva ley general de educación superior.
Cabe mencionar que, en el Consejo Universitario, que se llevó a cabo el día de ayer en Monclova se reúnen 360 representantes de 60 escuelas, donde regularmente registran la asistencia del 90 por ciento.