Alexis Massieu
Con una pérdida de 992 millones de pesos en el último ejercicio fiscal, entre las prestaciones que le debe Altos Hornos de México a sus trabajadores, no estaría la del pago de utilidades, por estar en números rojos, sin embargo, los representantes sindicales no están de acuerdo y planean demandar.
En ese sentido, trascendió, que en los últimos días, líderes sindicales de la Sección 147, acudieron a informarse al Centro de Conciliación Laboral de la localidad, sobre el derecho que les asiste a los obreros, en cuanto al pago de utilidades, y se les explicó según señaló su titular, Roberto Ramírez García, que esos trámites deben realizarse en la Ciudad de Saltillo.
Por la actividad económica de la empresa, se dijo, le corresponde a las autoridades federales, el dar una solución a ese tipo de conflictos, específicamente, al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Presuntamente, y con carátula fiscal en mano, los líderes sindicales irán a la Capital del Estado para “impugnarla”, alegando que lo que ahí se contiene no refleja la realidad, y no es justo.
Cabe señalar que las utilidades, son un derecho que los trabajadores tienen, para participar de las ganancias de la empresa en el último año, en éste caso, de un Altos Hornos de México que fue declarado en quiebra, y que, trasciende le reportó a la SHCP, que tuvo pérdidas por 992 millones 350 mil pesos, en el 2022.
Los especialistas señalan, que existen normas que protegen el salario, y que el crédito de la clase trabajadora es preferente, sólo después de los derechos que tienen los acreedores alimenticios, por lo que en caso de que la empresa tuviera utilidades, estas también se pagarían antes que cualquier otra deuda, como es la que se tiene por parte de AHMSA, con sus proveedores en el procedimiento de quiebra.
El plazo que tenían los patrones para el pago de las utilidades, como se recordará, y tratándose de personas morales como es la empresa acerera, concluyó el pasado 30 de mayo.