Alexis Massieu
Entre los informes del nuevo delegado de la sindicatura de la quiebra de AHMSA, del Juzgado Primero Civil, donde se lleva a cabo ese procedimiento, y ahora también del concurso mercantil de la Minera del Norte, la demanda de emplazamiento a huelga por parte del Sindicato Minero, ante el Tribunal Laboral Federal de asuntos colectivos, en la Ciudad de México, ya registra importantes avances.
Con una audiencia de conciliación programada para el 20 de julio, el emplazamiento a huelga por parte de un Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, reconocido como titular del contrato colectivo ante las autoridades federales laborales, podría traer muy pronto, consecuencias legales importantes.
El último de esos avances, es el acceso que ya se le dio al Tribunal Laboral donde presentaron la demanda, respecto del expediente electrónico del concurso mercantil, de la empresa Minera del Norte en un juzgado federal también de la capital del país.
Según el acuerdo dado a conocer el día de ayer, la última audiencia de conciliación entre el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia y AHMSA, programada para el pasado primero de junio, no se pudo llevar a cabo, debido a la falta de la información que se tenía sobre la situación legal de MINOSA.
Ese problema, se indicó por parte del Juzgado Segundo de Distrito especializado en concursos mercantiles, ya quedó zanjado, por lo que en apariencia ya no existen impedimentos para que los representantes de la acerera y de los napistas, se sienten a negociar a mediados del mes entrante.