menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

sábado 27 de abril de 2024

>
>
>
>
>
¿Por qué se cubre a los Santos en las iglesias durante Semana Santa?

¿Por qué se cubre a los Santos en las iglesias durante Semana Santa?

Esta tradición comenzó a partir del siglo XI y, aunque no es obligatoria mantenerla, todavía continúa en la actualidad en diferentes lugares del mundo, encierra varios significados.

Ya es Semana Santa, un periodo de reflexión para millones de personas que profesan la religión católica y que, durante estos días recuerdan los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, la muerte y la resurrección; es decir, desde que llega a Jerusalén proclamado Salvador, hasta que es procesado, muerto y enterrado y resucita.

Durante la celebración de estas fechas religiosas, se realizan varios rituales católicos, desde el Domingo de Ramos, la Procesión del Silencio, hasta el Via Crucis de Cristo, sin embargo, existen otros elementos que también forman parte de la Semana Santa.

Y es que, al visitar una iglesia católica durante estos días, llama la atención que todas las figuras de Santos, vírgenes y niño Dios, se encuentra cubierta por completo con un velo de color morado, pues bien, esta práctica guarda un profundo significado religioso.

El motivo por el que se cubre a los Santos en Semana Santa

Esta tradición comenzó a partir del siglo XI y, aunque no es obligatoria mantenerla, todavía continúa en la actualidad en diferentes lugares del mundo, encierra varios significados.

De acuerdo con los escritos del Abad Prosper Guéranger, que datan del siglo XIX, esta ceremonia “expresa la humillación a la cual nuestro Salvador se sometió, como es relatado en el Evangelio del Domingo de la Pasión del Señor”.

“También es una forma de evitar que nada distraiga al cristiano en su proceso de conversión. Así podrá descubrir con mayor profundidad el amor de Dios a través de su Hijo Jesucristo y en los santos un ejemplo a seguir. De hecho, durante la celebración del Viernes Santo por la tarde se va descubriendo poco a poco la imagen de Cristo crucificado, hasta dejarla totalmente visible”, explica Catholic.net.

Además, esta tradición es una forma de mostrar cómo se ocultó la divinidad de Cristo durante su pasión y muerte; para esto se usa el color morado, con el que se quiere comunicar el sentido penitencial y sobrio de esta temporada litúrgica.

Esta costumbre también tiene como objetivo mostrarnos como la fe católica tiene lugar mediante la obra de Cristo en su muerte en la cruz.

Más Noticias

Surge manifestación pro Palestina en universidad de Francia; policías controlan otra en apoyo a Israel
Por Milenio La Prensa Un grupo de estudiantes ocupó este viernes el prestigioso centro educativo francés Sciences Po París para pedir una «condena clara de...
Save The Children niega acusaciones de tráfico de menores en Guatemala; "No hay ninguna evidencia", responde
Por Milenio LA Prensa Save the Children negó los señalamientos de tráfico de menores de edad desde Guatemala hacia la frontera Sur de Estados Unidos...
Presentan demanda colectiva por el derrumbe del puente de Baltimore
Por Excélsior La Prensa Una pareja con un negocio familiar en Baltimore ha presentado una demanda colectiva contra las empresas singapurenses propietaria y administradora del...

Relacionados

El clima de hoy - Coahuila
Mañana Durante la mañana de hoy se espera una temperatura...
Este es el precio del dólar HOY sábado 27 de abril de 2024
Conoce el precio del dólar hoy en ventanillas de bancos...
Hasta 25 mil pesos de utilidad en Freightcar
Mil 900 trabajadores recibirán esta cantidad, que se mejoró con...
Investigan a 6 funcionarios por venta de áreas verdes
Aún se encuentran activos en Catastro Municipal. Detectan fraudes de...
Prevén pocos cambios al convenio concursal
Fuentes bien enteradas señalan que será una adecuación nada sustancial,...
Instruye AMLO activar Altos Hornos y minas
A través de Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido