La Universidad asumió de manera oficial el cuidado de este símbolo, refrendando su compromiso con familias de personas desaparecidas
Susana Mendoza
La Prensa
La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) asumió de manera oficial el resguardo del “árbol de la esperanza”, ubicado en la Plaza de Armas de Saltillo, a través de la Facultad de Ciencias Sociales. Durante el anuncio, el rector Octavio Pimentel Martínez llamó a la comunidad universitaria y a la ciudadanía a respetar, cuidar y dignificar este símbolo que representa la lucha y la esperanza de cientos de familias coahuilenses en la búsqueda de sus seres queridos.
La propuesta para que la UAdeC se hiciera cargo del cuidado del árbol fue presentada durante el primer informe de labores de Machely Flores Reyna, directora de la Facultad de Ciencias Sociales, y surgió a solicitud de integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).
Los miembros del colectivo agradecieron el respaldo de la universidad, que en los últimos años les ha brindado espacios para realizar foros, participar en eventos conmemorativos y documentar la memoria y las experiencias de las familias afectadas por la desaparición de personas.
“Quiero que sepan que la Universidad Autónoma de Coahuila está con ustedes. No están solas, no están solos. Aquí tienen un equipo de investigadores, docentes, estudiantes y universitarios que refrendan su compromiso con ustedes, con la búsqueda de justicia y con la paz en los corazones de sus familias”, expresó el rector Octavio Pimentel.
Diana Iris, integrante de Fuundec, recordó un episodio ocurrido hace algunos años, cuando las fotografías del árbol fueron retiradas temporalmente para un evento masivo mientras el colectivo se encontraba en la Ciudad de México.
“Nos avisaron y nos comunicamos de inmediato. Nos aseguraron que resguardarían las fotos, lo cual fue muy bonito por parte de los estudiantes. Incluso ellos mismos, desde la Facultad, colocaron nuevamente las fotografías. Estamos muy agradecidos”, relató.
Además de Ciencias Sociales, las facultades de Trabajo Social y Psicología también han acompañado esta causa, por lo que la decisión del Rector fortalece el compromiso institucional con las familias y mantiene viva la memoria de quienes siguen siendo buscados.