PADRES DEL NIÑO DESMIENTEN VERSIÓN DE MAESTROS
Padres de menor señalan que docentes ventilaron su versión sin protocolo ni investigación previa; la presunta agresión a la maestra fue detonada por un cambio de horario
Alexis Massieu
La Prensa
Un aparente caso discriminación por parte de la escuela primaria José Ramón Guevara, es el que está viviendo un estudiante con autismo, donde en vez de atender las problemáticas en las que se vio involucrado mediante los protocolos que les marcan sus lineamientos, los docentes decidieron ventilar su versión ante la opinión pública, poniendo a la maestra Víctoria “N”, en el papel de víctima; sin que existiera una investigación previa sobre la supuesta agresión de la que fue objeto.
A diferencia de lo que ocurrió la semana pasada con las manifestaciones públicas hechas por los maestros en el exterior del plantel educativo que está localizado en la colonia Ciudad Deportiva, el día de ayer se dio inicio a un procedimiento formal, una reunión en la que estuvieron presentes las autoridades educativas y los padres de familia.
En esta reunión salió a relucir que el estudiante llegaba como todos los alumnos a las ocho de la mañana, pero él tenía su hora de salida a las diez, y el día en el que la maestra resultó lesionada, el menor reaccionó así, porque cuando él estaba recogiendo sus cosas, ella le dijo—presuntamente—que estaba trabajando mal, y que se iba a ir hasta la una de la tarde, siendo ese el detonante, o la situación de estrés que lo llevó a comportarse de esa manera y pegarle a la maestra.
Según explicaron los padres del menor, de acuerdo a la programación que se tiene para su hijo que es alumno con autismo de primer grado, y con base a los especialistas neurólogos y psicólogos, el ajuste en su horario de clases se haría a partir del 3 de noviembre próximo, y de todas esas circunstancias la maestra Victoria “N”, tenía que estar enterada.
Los padres del alumno consideran que el niño ha sido estigmatizado por las manifestaciones sin fundamentos de los docentes, incluidas las acusaciones hechas públicamente por la propia maestra de su hijo, al grado de considerándolos responsables de fomentar el odio hacia su persona, y politizar el asunto, ya que según saben por los padres de otros niños, al menor la profesora lo estuvo hostigando.
Cuando ocurrió este incidente a los padres no les avisaron, se enteró la madre del estudiante hasta que llegó a la escuela a recogerlo, y mientras la abordaban entre los docentes, la directora, el supervisor y la representación del sindicato, sin permitirle llamadas, su hijo sin vigilancia se salió de la escuela, con un intendente que decidió seguirlo a distancia para luego devolverlo a las instalaciones.
Aunado a lo anterior, el día de ayer mientras los padres y los maestros estaban reunidos, personas ajenas al salón de clases donde ocurrieron los hechos, presuntamente les dijeron a los menores que lo correcto era apoyar a su maestra y a si evitar que todos estén en riesgo con el niño autista.
Además de la reunión celebrada el día de ayer, se tiene previsto que habrá más juntas de ese tipo, buscando encontrarle una solución a la problemática que se registró el pasado 21 de octubre, donde de inicio, no fueron activados los protocolos que se tiene previstos para atender este tipo de incidentes por parte de los maestros y sus supervisores.