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domingo 9 de noviembre de 2025

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Cambian a niño autista de escuela por estigma

Cambian a niño autista de escuela por estigma

Tras el incidente con una maestra de la primaria José Ramón Guevara, los padres deciden no dejarlo a expensas del odio que se fomentó en su contra

Alexis Massieu

La Prensa

Por su propia seguridad, y tras una larga reunión con representantes del sector educativo, los padres de un estudiante con autismo que fue estigmatizado por el personal de la escuela primaria José Ramón Guevara, tras un incidente con su maestra, decidieron cambiarlo de escuela y no dejarlo a expensas del odio que se fomentó en su contra, y sobre quienes tienen esta condición.

Fue el día de ayer que los papás del menor afectado y los representantes de la escuela, firmaron un convenio en el cual se estableció que se le va a inscribir en otro plantel, señalando el abogado de la familia, Arturo Santos Alvarado, que además de lo anterior, se va a presentar una queja para que se investigue a la maestra y la directora.

Entre las razones por las cuales van a pedir una investigación, está el que la psicóloga de la escuela no cuenta con los estudios psicológicos que se pusieron a disposición del plantel, no se pusieron en práctica los protocolos a los que están obligados y en vez de ello hicieron pública la situación estigmatizando al menor y fomentando el odio hacia su persona, incluyendo el uso de redes sociales.

El abogado advirtió que en el cuidado de los alumnos existe una corresponsabilidad de los padres y los docentes cuando están en horario de clases, y por el contrario no existe una responsabilidad legal del menor respecto de la maestra.

Recalcó que si bien, el niño golpeó a la maestra, y eso no está bien, fue por que le dijo que no iba a dejarlo salir del salón, cuando ya había cumplido con su horario de clases al que él estaba acostumbrado.

Aunado a lo anterior, en el convenio se estableció que se le dará intervención a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) para apoyar al alumno, el cual, con su anterior maestro en esa misma escuela, no tuvo ningún problema. Un docente que se preocupó por él y decidió preparase más en el tema del autismo y apoyar a su alumno.

El abogado de la familia expresó que este miércoles tuvieron una reunión con diferentes autoridades educativas, estuvieron presentes, los padres del menor, la directora del plantel, supervisora, jurídico de la SEP, la directora de intervención integral, responsable de supervisión de educación especial estatal, la psicología USAER, lic Arturo Santos, representante del menor y de sus padres.

Primero se había propuesto por partes de los padres que el menor siguiera en el horario de 8 a 10:30 am y poco a poco se fuera integrando al horario normal pero por propuesta de la supervisora de educación especial se tomó la decisión de que el niño se cambiara de escuela.

Afirmó que desde el inicio de la reunión la directora y supervisora mantuvieron una actitud negativa en contra del menor, manifestando que es un niño agresivo y que  es su deber proteger la integridad de la maestra, pasando por alto que el niño fue provocado a través de la amenaza directa al niño de no dejarlo salir de la escuela, lo cual fue detonante para el incidente, es necesario recalcar que los papás no justifican el actuar del niño, pero hacen énfasis en que el niño no es agresivo; así mismo las demás autoridades educativas desconocían la causa del detonante, solo se basaron en el dicho de la maestra.

En esa tesitura, la directora y la maestra trasgreden los derechos del menor, pasando desapercibido el interés superior del menor que todo niño tiene, en este caso de un niño con autismo, así mismo viola el derecho a la no discriminación, y a la no estigmatización que protege la ley a este tipo de niño, ya que el hecho se hizo público por personas que integran el plantel educativo haciendo todo lo contrario de las recomendaciones de la SEP y del Estado, en proteger los derechos de los niños, en este caso en particular de los niños autistas, es decir, se está incitando al odio para todos los niños que tienen esa condición, estigmatizándolos ante la sociedad

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