Tendrán reuniones periódicas jueces penales, civiles y familiares de las regiones Centro y Carbonífera con el Magistrado Ricardo López Campos
Alexis Massieu
La Prensa
Mediante reuniones periódicas entre los jueces penales, civiles y familiares de las regiones Centro y Carbonífera, con el Magistrado Ricardo López Campos, se está buscando fortalecer la administración de justicia, reuniones que son de utilidad entre otras cosas, para homologar criterios a la hora de dictar alguna resolución o sentencia.
Desde su llegada al Tercer Tribunal Distrital, el Magistrado Ricardo López Campos, ha implementado una serie de reuniones periódicas con jueces en Monclova y en Sabinas, así como con ministerios públicos y el propio Delegado de la Fiscalía General del Estado en la región Centro, Miguel Ángel Medina, buscando fortalecer la procuración y la administración de justicia.
El objetivo principal de estos encuentros, señaló el magistrado, es homologar criterios para asegurar que todos los jueces resuelvan los casos en un mismo sentido, promoviendo la objetividad, la transparencia y la imparcialidad en el ejercicio de la función judicial.
Estas reuniones, que se realizan de forma frecuente, buscan generar certeza, seguridad y tranquilidad a la sociedad y a los abogados, garantizando que los asuntos que se llevan ante los jueces y el tribunal se traten con absoluta transparencia e imparcialidad.
El magistrado destacó la importancia de la legalidad y el respeto a los derechos humanos como pilares fundamentales de su labor, y reconoció que los asuntos penales y familiares son particularmente sensibles, y se les debe dar la debida atención.
En materia familiar, especialmente en casos de alimentos, custodia y convivencia de menores, se requiere una gran sensibilidad personal y emocional para mediar entre los padres, buscando siempre el bienestar de los hijos, recordando que el divorcio es entre los padres y no de los hijos, y que el vínculo parental debe continuar con respeto por el bien de los menores.
En cuanto a la gestión del tribunal, el Magistrado Ricardo López Campos informó que, al tomar las riendas, no encontró rezago alguno, lo que le ha permitido mantener el trabajo al día. Aunque en ocasiones se ha solicitado una prórroga para el estudio de expedientes complejos, como fue con un caso de cuatro tomos, que no se puede estudiar en un día, y estas solicitudes se han realizado dentro de los términos legales.
Finalmente, el magistrado expresó optimismo sobre el cierre del año para el Poder Judicial, mencionando que una reciente visita de la visitaduría general del Tribunal Superior de Justicia arrojó resultados muy positivos sobre el desempeño de los juzgados.