- El alcalde Carlos Villarreal encabezó el evento que reunió a familias monclovenses en el Panteón Municipal Guadalupe
Oscar Ballesteros
LA PRENSA
Con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas y fortalecer la unión familiar a través del arte y la cultura, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Carlos Villarreal, a través del Departamento de Arte y Cultura, llevó a cabo el magno cierre del Festival Flores y Calaveras, con la emotiva y tradicional celebración de la “Alumbrada”.
El evento se realizó en el Panteón Municipal Guadalupe, donde cientos de familias monclovenses se reunieron para rendir homenaje a la memoria de sus seres queridos en una noche llena de simbolismo, música y arte.
La actividad inició con la repartición de veladoras, previamente bendecidas, las cuales fueron encendidas por los asistentes durante una procesión de entrada al panteón, en un gesto de respeto y recuerdo hacia quienes han partido.
El recinto se llenó de música y talento local, con una serie de presentaciones que celebraron la vida y la cultura mexicana. Las presentaciones estuvieron a cargo del dueto de piano y voz de Julia Carlín y Eduardo Hernández; la actuación de la cantante Yareli Riojas; la lectura en atril “Rostros Ausentes”, a cargo del grupo de alumnos de teatro de Casa de las Artes; la presentación del Trío Norteño de Alex García y, para cerrar con broche de oro, la actuación del Mariachi Ave Fénix de Monclova.
Durante su mensaje, el alcalde Carlos Villarreal destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones que dan identidad a Monclova y agradeció la gran participación de las familias. “Estas celebraciones son un reflejo del cariño, respeto y amor que tenemos por quienes ya no están físicamente con nosotros, pero siguen presentes en el corazón de nuestras familias y de nuestra ciudad. Gracias a todos por hacer de esta noche una muestra de unidad y orgullo monclovense”, subrayó el edil.
El alcalde reconoció también el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien ha impulsado la promoción cultural en todo el estado, permitiendo que eventos como el Festival Flores y Calaveras se realicen con éxito en coordinación con los municipios.
Finalmente, el edil agradeció la participación de la ciudadanía en esta emotiva velada, donde la luz de las veladoras, el arte local y el sentimiento colectivo se unieron para mantener vivas nuestras tradiciones y honrar la memoria de quienes siguen presentes en el corazón de Monclova.