menú

jueves 25 de junio de 2026

>
>
>
>
>
El petróleo se mantiene por encima de los 100 dólares

El petróleo se mantiene por encima de los 100 dólares

Con los países del golfo Pérsico recortando la producción y los petroleros atrapados en esa zona, los precios de referencia del oro negro han subido entre un 40% y un 50% desde el inicio del conflicto.

Los precios del barril de petróleo Brent cerraron este viernes por encima de los 100 dólares, con las bolsas a la baja tras días de alta volatilidad por la guerra en Medio Oriente.

Irán ha respondido a la ofensiva de Estados Unidos e Israel bloqueando el estrecho de Ormuz, por donde circula una quinta parte del comercio mundial de hidrocarburos, y ha atacado infraestructura energética en el golfo Pérsico.

Eso tensionó los precios del petróleo que, a pesar de una liberación récord de reservas estratégicas, superó el jueves el umbral de los 100 dólares al cierre.

Sin embargo, el anuncio de Estados Unidos de flexibilizar en parte las sanciones al petróleo ruso parece haber frenado por ahora el encarecimiento del crudo y, consecuentemente, el descalabro en las bolsas.

Al cierre, el barril del Brent del mar del Norte, referente del mercado europeo, tenía un precio de 103,14 dólares, es decir, un incremento de más del 42% en el período y del 11% en la semana.

Su equivalente estadounidense, el barril de WTI, aumentó más de un 47% desde el inicio del conflicto hasta 98,71 dólares.

Sin embargo, los niveles están por debajo de lo que se vio el lunes al inicio de la jornada en Asia, cuando cuando rozaron el umbral de los 120 dólares.

«Los mercados siguen dominados por las tensiones en torno al estrecho de Ormuz y las variaciones de los precios del petróleo», afirmaron los analistas de Natixis.

La Bolsa de Nueva York cerró a la baja este viernes, en medio de temores de que la subida del petróleo reavive la inflación.

El Dow Jones Industrial Average cayó un 0.26%, el tecnológico Nasdaq 0.93% y el índice ampliado S&P 500 retrocedió un 0.61 por ciento.

En Europa, las principales bolsas cerraron en rojo, afectadas por la continuación de la guerra. París bajó 0.91%, Londres retrocedió 0.43%, Madrid cedió un 0.47%, Milán el 0.31% y Fráncfort 0.60% este viernes.

Unas horas antes, la mayoría de bolsas asiáticas cerraron con pérdidas superiores al 1%.

Problema para los inversionistas

Con los países del golfo Pérsico recortando la producción y los petroleros atrapados en esa zona, los precios de referencia del oro negro han subido entre un 40% y un 50% desde el inicio del conflicto.

El estrecho de Ormuz sigue prácticamente cerrado, y el nuevo guía supremo de Irán, el ayatolá Mojtaba Jamenei, aseguró el jueves que Irán seguirá usando esa «carta».

«La estrategia iraní de desorganizar el mercado energético se confirma, con el cierre de facto del estrecho de Ormuz desde hace dos semanas y el ataque a petroleros en el golfo Pérsico y a puertos omaníes más allá del estrecho», valoró Xavier Chapard, estratega de LBPAM.

«Por el momento, no hay a la vista un final al conflicto, y ese es el problema para los inversores», dijo a la AFP Adam Sarhan, de la firma 50 Park Investments.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido de que la guerra en Oriente Medio podría provocar «la mayor interrupción del suministro» en la historia del sector.

En un reporte del jueves, la AIE señaló que la producción en los países del Golfo se ha reducido en un 30%, equivalente a 10 millones de barriles por día.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en las redes sociales que derrotar al «imperio del mal» de Irán era más importante que los precios del crudo.

A 13 de marzo, la AFP había registrado al menos 33 ataques contra infraestructuras energéticas en Oriente Medio.

POR STAFF/EL ECONOMISTA

Más Noticias

Cierran filas Gobierno e IP por la Región Centro
Subsecretario de Gobierno, Sergio Sisbeles, encabeza reunión con las cámaras empresariales; trazan estrategias con la guía del gobernador Manolo Jiménez y del alcalde Carlos Villarreal...
Pagarían sólo el 30% de finiquito a extrabajadores
Tras reunirse con el Síndico Víctor Aguilera, el Grupo de Defensa Laboral de AHMSA revela que la ley sólo les garantizaría una fracción de sus...
Amenazan bancos con trabar subasta si ofertas son bajas
FIJAN EN MIL126 MDD META PARA VENDER A ALTOS HORNOS El plan del síndico Víctor Aguilera advierte que el Concurso Mercantil de Altos Hornos, se...

Relacionados

Fiesta total en el Pape por el triunfo de México
Con réplicas de la Copa del Mundo y trenecitos, adultos,...
Tiene Monclova su propio Pato Merlin
Vestido con la camiseta de México, la simpática mascota acaparó...
Pronnif se hace cargo del bebé abandonado
La subprocuradora Martha Lucía Herrera informó que la dependencia tomó...
Presentan ex obreros de AHMSA al Pato Justicia
PIDEN PRESIDENTA VOLTEAR A VER LA CRISIS DE MONCLOVA La...
Rescatan a recién nacido abandonado en la basura
LLANTO DE BEBÉ PERMITE SU HALLAZGO ENTRE DESECHOS Fue encontrado...
Honran en su día a los héroes de la Cruz Roja
Delegación Monclova ofrece un emotivo desayuno a socorristas y voluntarios;...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.