
Diversas movilizaciones se han realizado este viernes en la Ciudad de México en demanda de la liberación de los 95 estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá detenidos el martes en Chiapas. Se registran protestas en Palacio Nacional y una marcha que va en dirección a este punto.
Por la mañana, integrantes de la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México (FECSM), marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino. Acompañados de normalistas, se encuentran frente a Palacio Nacional pintando en la explanada los nombres de los presos.
En tanto, otro grupo de manifestantes salió del Monumento a la Revolución y avanzan por Avenida Hidalgo rumbo al mismo punto.
Marchan detrás de un equipo de sonido en el que se escuchan demandas como que el Presidente apoye al normalismo como lo prometió en campaña y que interceda para que se libere a sus compañeros.
“¡Alto a la represión estudiantil!”, “¡Faltan tus pasos en esta lucha!”, ¡Presos Políticos Libertad!”, “¡Maldita Policía, reprimir es un delito!”, son algunas de las frases leídas en las marchas.
En estas actividades se encuentran maestros; integrantes de sindicatos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y del Sindicato Mexicano de Electricistas; así como estudiantes de normales de Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México.
Aseveran que las movilizaciones de este viernes se realizarán de forma pacífica como muestra de la disposición para llegar al diálogo con el Gobierno federal.
Ayer, 93 de los 95 estudiantes detenidos de la Normal Rural de Mactumactzá fueron ingresados al penal El Amate, en Cintalapa, Chiapas. Los cargos de los que se les acusa son motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y ataques a las vías de comunicación.
El martes, la Policía de Chiapas realizó un operativo para desalojar a los normalistas de una caseta de cobro, lo que derivó en un enfrentamiento entre ambas partes.