La determinación del juez aplica solo para las mujeres detenidas, quienes fueron recibidas a las afueras del penal por sus compañeros y padres de familia, así como por los dirigentes de la CNTE
Un juez de Control del penal El Amate vinculó a proceso a 74 de los 93 normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, detenidas el pasado 18 de mayo, cuyo proceso lo enfrentaran en libertad, por lo que esta tarde de domingo abandonaron el centro de reclusión.
La determinación del juez aplica solo para las normalistas mujeres detenidas, quienes fueron recibidas a las afueras del penal por sus compañeros y padres de familia, así como por los dirigentes de la CNTE.
Tras la salida, los propios normalistas exigieron a los medios de comunicación no grabar videos y tampoco tomar fotografías. Para impedir el trabajo, se colocaron nylon negros y lonas, y en algunos casos empujaron a los camarógrafos.
Se espera que el 25 de mayo, el juez de control determine la situación jurídica de 19 normalistas varones aún detenidos en el cereso 14 del municipio de Cintalapa.