
Diputados de Oposición cuestionaron las visitas del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a Palacio Nacional para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alertaron que tales encuentros comprometen la autonomía del Poder Judicial.
REFORMA publicó que los encuentros en Palacio Nacional incumplen el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, que pide a sus integrantes evitar reuniones fuera de sus centros de trabajo con personas interesadas o relacionadas con asuntos que se encuentran en una disputa legal y que eventualmente llegarían a las manos del impartidor de justicia, como es el caso de las reformas judicial y eléctrica.
El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que cuando fue Gobernador de Guanajuato nunca hubiera pensado en recibir en sus oficinas al Presidente del Tribunal local.
“Tuve ya el honor de ser gobernador de Guanajuato y jamás se me hubiera ocurrido convocar o citar al presidente del Supremo Tribunal de Justicia en nuestras oficinas; al contrario, fui a presentarse al Poder Judicial, iba a reuniones con ellos, a las reuniones colegiadas y no presidía esas reuniones”, mencionó en su participación en el Seminario Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia, organizado en la Cámara de Diputados sobre la reciente reforma judicial que alarga el periodo del Presidente de la Corte dos años.
Romero Hicks estimó que ese tipo de encuentros constituyen un conjunto de riesgos que no se pueden permitir.
“El Poder Judicial, por su propia naturaleza, debe estar exento de todos los vaivenes de tentaciones, de juicios de partido e ideología. Debe ser, precisamente, el garante de nuestra Constitución, que es la que todos estamos en cargos públicos protestamos guardar y hacer guardar”, consideró.
La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, dijo que permanecen en la opacidad las reuniones entre los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial.
“Vemos a un Ejecutivo que convoca al Presidente de la Suprema Corte a dos encuentros de carácter privado, en menos de un mes, sin claridad de la agenda y con total opacidad de los acuerdos tomados.
“Peor aún, hace días atestiguamos como desde una conferencia matutina, el titular del Poder Ejecutivo, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, permitió complacientemente que su Secretario de Marina manifestara impunemente que el ‘enemigo está en el Poder Judicial’, lo cual resulta inadmisible en cualquier contexto que se quiera analizar”, mencionó Loya sobre los riesgos de que el Poder Judicial pierda su independencia.
La Presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri. citó que el Poder Judicial fuerte es fundamental para el equilibrio y la separación de Poderes en México.
“Sólo a través de la separación de Poderes y de una colaboración enmarcada en la Constitución, es posible continuar construyendo la democracia en nuestro país”, consideró la legisladora del PRI.
La diputada del PRD Verónica Juárez, opinó que el Presidente López Obrador pretende tener una clara intromisión en el Poder Judicial, con la aprobación de leyes inconstitucionales e inconvencionales, y a los múltiples recursos al respecto que deberá resolver el Poder Judicial.
“En ningún momento de nuestra historia, habíamos sido testigos de una embestida en contra de los derechos del pueblo de México, de su convicción democrática y de sus principios éticos.
“Lo hemos visto en los últimos días, cómo el Presidente López Obrador pretende hacer con el Poder Judicial lo que ha hecho con la Fiscalía General de la República, en donde por tener a un fiscal carnal, lo que hemos sido testigos, es que finalmente le responde únicamente a sus designios.
“La transgresión al orden federal que ha incitado el Presidente en contra de una resolución del Congreso de Tamaulipas es también inaudita”, reclamó.