Por desperfectos en un aparato en la planta José López Portillo, la Comisión Federal de Electricidad buscará enviar a los productores de carbón a muestrear el mineral a la planta II de la termoeléctrica, lo que ocasionará un incremento en el costo del flete y los tiempos.
Esto incrementaría los costos de entrega del oro negro de alrededor de 40 hasta 60 pesos por tonelada, mas el tiempo, ya que en planta numero 2 solo está funcionando un área de las dos que se tienen, lo que les impide a los carboneros enviar camiones dobles porque no alcanzan a tirar y esto representa aparte del costo tiempo y este también seria dinero perdido.
Esto ha ocasionado que los productores externen a la CFE que no tienen problema en muestrear en la planta II, siempre y cuando se les paguen ese traslado, sin embargo, CFE les pidió que mandarán un escrito para ver que se podía hacer algo al respecto.
Mientras tanto ellos tienen que seguir entregando el carbón, porque en caso de no hacerlo pueden caer en penalizaciones, ya que el contrato esta por trimestre.
Cada uno de ellos deben de entregar cierto tonelaje y si no lo hacen es una penalización y una una multa, es por ello que enviarán ese escrito para evitar sean penalizados.
Los productores aseguran que buscan seguir trabajando bien, solamente son unos cuantos detalles, ya que esperan que sean acuerdos.
Asimismo, se han tenido reuniones con representantes de Comisión Federal de Electricidad, donde tocaron temas relacionados a mejorar la calidad del carbón y la entrega de pedidos.