Fondo Metropolitano, Fondo de Hidrocarburos, Fondo Minero, Fonden, Fomento al Apoyo de Investigación Científica y al Deporte de Alto Rendimiento, Fondo de Accesibilidad del Transporte Público con Discapacidad, son algunos de los más importantes apoyos financieros que Coahuila dejará de recibir el año entrante, luego de que la Cámara de Diputados procedió finalmente esta semana a la extinción de 109 Fondos y Fideicomisos Federales.
Aunado al fuerte recorte presupuestal por alrededor de 1 mil 500 millones de pesos dentro del PEF para la entidad, en rubros básicos como seguridad e infraestructura carretera, el impacto económico y social que traerá esta medida avalada por los legisladores federales, será grave, destacó el mandatario.
Señala que en el caso de Coahuila, la operación de estos Fondos y Fideicomisos, siempre se ha manejado con transparencia y nunca se dieron observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación ASF.
“Incluso, en el caso de Coahuila, la Federación nos adeuda alrededor de 1 mil 200 millones de pesos del Fondo Minero, correspondiente a 2019 y 2020. Del Fondo Metropolitano, en los últimos tres años, sólo se nos dieron 70 millones”.
Riquelme Solís dijo que la afectación concretamente de la pérdida de estos fondos es del orden de los mil millones de pesos.
En el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), se desconoce cómo va a quedar, pero siguen el riesgo las Participaciones para el Estado y los 38 municipios.
Otros de los fondos desaparecidos y que tienen un impacto negativo en el Estado son: Fondo Institucional del Conacyt, Fondo mixto Conacyt-Gobierno del Estado, Fondo del Centro de Investigación en Química Aplicada (CICA) de Saltillo, Fondo del Cinvestav del Politécnico de Ramos Arizpe.
En el caso del Fondo de Accesibilidad al Transporte Público para Personas con Discapacidad, llegaba a través del DIF para apoyar a personas vulnerables.