
Laura Gelacio
Ante la reducción en la producción, la empresa Nemak entró en paro técnico hasta el próximo 15 de noviembre.
Actualmente solo se fabrican 2 de los 5 blocks para motor que se entregaban a Nissan, lo que refleja una caída de más del 50 por ciento de la producción.
Por ello se tomó la decisión de realizar un paro técnico que concluiría el próximo 15 de noviembre, no obstante, las líneas de producción volverían a parar todo el mes de diciembre y hasta el 10 de enero del próximo año, indicaron fuentes internas de la empresa.
Cabe mencionar que en el tercer trimestre, Nemak tuvo una pérdida neta de 29 millones de dólares, frente a la utilidad neta por 90 millones en el mismo periodo del año anterior, según se informó a nivel nacional.
Este último resultado se atribuyó a los mismos factores que afectaron la utilidad de operación, en combinación con los 35 millones de dólares de gastos financieros no recurrentes asociados con el pago anticipado de los bonos colocados durante 2017 y 2018 y a efectos cambiarios que no implicaron salida de efectivo alguna.
En su mensaje a los accionistas, Armando Tamez, director general de Nemak, destacó lo siguiente: “Nuestros resultados del tercer trimestre se vieron afectados por la escasez de semiconductores en el mundo, que limitó la producción de vehículos ligeros de nuestros clientes y, por ende, nuestro volumen con respecto al año anterior”.