En el marco del programa de producción 2022, Altos Hornos de México (AHMSA) inició los preparativos para un plan integral de mantenimiento que a partir del lunes 21 próximo comprende trabajos en el Alto Horno 5, BOF y Colada Continua, plantas coquizadoras y áreas de servicios.
En el Alto Horno 5, la unidad de fundición de arrabio con mayor capacidad de la empresa, los trabajos principales comprenden el lavador de gases, casa de tolvas, estufas, planta de inyección de carbón y otros equipos y sistemas.
Dentro de la cadena operativa, los trabajos abarcan también rehabilitación y/o reposición en los equipos que conforman los convertidores 1 y 2, hornos con capacidad unitaria de 150 toneladas en que se produce acero líquido, así como la máquina de colada contínua 4, donde el acero líquido se transforma en planchón.
En la Planta Coquizadrora 2, dentro del programa de trabajos iniciado en agosto del año pasado, continuará la rehabilitación de hornos, mantenimiento del sistema colector de gases producto de la coquización y reemplazo de un tramo de la red interna de conducción de gas coque.
Asimismo, proseguirá en la Coquizadora 1 la reposición 35 hornos con la rehabilitación de diversas secciones como pasillos de servicio, soporte de la banda principal de transporte de coque y del volteador de carros que abastecen el carbón.
El programa de mantenimiento a las diversas unidades tiene como fin contar con la total disponibilidad de los equipos y aprovechar la previsible recuperación en los precios del acero, que registraron una baja estacional desde fines del año anterior y ahora se ven impulsados por el mayor costo de insumos derivado del conflicto en Ucrania.
El plan operativo definido por la Presidencia del Consejo de Administración está orientado a una paulatina recuperación de los niveles de fabricación, en camino a avanzar en la normalización de la situación productiva y financiera de la empresa.