menú

jueves 21 de agosto de 2025

>
>
>
>
>
Revelan que Facebook pagó para propagar información falsa sobre TikTok

Revelan que Facebook pagó para propagar información falsa sobre TikTok

Facebook habría contratado a una consultora republicana en EU para crear una campaña nacional de noticias falsas sobre los peligros de usar TikTok.

Excelsior

La empresa matriz de Facebook, Meta, habría contratado a un ‘lobby’ republicano en Estados Unidos para crear una campaña nacional de noticias falsas sobre los peligros de utilizar la red social TikTok.

Según ha publicado The Washington Post, Facebook pagó a la consultora republicana Targeted Victory para que publicara artículos de opinión y cartas al editor en los principales medios de comunicación regionales para debilitar a su principal competidora de origen chino, propiedad de ByteDance.

Así lo han confirmado varios empleados de Targeted Victory, que han filtrado una serie de correos electrónicos a este medio para demostrar que desarrollaron una campaña mediática para alertar a los usuarios más jóvenes estadounidenses de los peligros de utilizar la aplicación.

Uno de esos correos electrónicos incluye la declaración de intenciones de uno de los directores de este grupo de presión republicano, que señaló que TikTok es la aplicación “número uno en compartir datos de los jóvenes y adolescentes que la utilizan”.

En esta campaña de desinformación se animó también a los miembros de Targeted Victory a destacar que, debido al auge de TikTok, la plataforma estaba consiguiendo desviar la atención de las medidas llevadas a cabo por Meta en materia de privacidad y antimonopolio.

En otros correos electrónicos, este ‘lobby’ republicano instó a sus socios y empleados a filtrar en los medios locales supuestas conductas peligrosas asociadas con TikTok que pudiesen poner en riesgo a los adolescentes.

En relación a eso, The Washington Post recoge que un portavoz de la plataforma china indicó que TikTok estaba “profundamente preocupada” por “el avivamiento de los informes de los medios locales sobre supuestas tendencias” que no habían sido advertidas en su plataforma.

Desde este diario han informado de que Targeted Victory se ha negado a aclarar más detalles sobre la campaña y solamente ha indicado que está “orgullosa” del trabajo que ha hecho durante los años que ha estado colaborando con Meta.

‘FAKE NEWS’ Y COBERTURAS NEGATIVAS

Para proceder a esta falsa cobertura, Targeted Victory creó un documento llamado ‘Bad TikTok Clips’ en el que fue incluyendo enlaces de noticias locales de dudosa credibilidad que citaban a TikTok como el origen de tendencias adolescentes peligrosas.

Una de esas historias guardaba llegó a medios locales de diferentes estados norteamericanos, como Massachusetts, Michigan, Minnesota, Washington D.C. y Rhode Island.

Sin embargo, según una investigación llevada a cabo por la productora de la red de pódcast Gimlet, Anna Foley, se comenzó a rumorear acerca de la existencia de estos retos en Facebook y no en TikTok.

Otro de los retos que supuestamente existieron en TikTok y que desde este ‘lobby’ expandieron por supuestas órdenes de Facebook a diferentes medios de comunicación es el de abofetear a un profesor, que no llegó a darse en la plataforma china.

Debido a la expansión de noticias como esta, el senador demócrata de Connecticut Richard Blumenthal escribió una carta en la que pedía a los ejecutivos de la plataforma china que testificaran ante el subcomité del Senado.

Por otra parte The Washington Post ha destacado en este artículo que, mientras que Targeted Victory trabajaba para la compañía tecnológica, varios medios de comunicación regionales publicaron artículos en los que se elogiaban las virtudes de Facebook, como sus esfuerzos por apoyar e integrar empresas de propietarios negros en su plataforma.

Entre algunos de los ejemplos destacados en estos medios se encuentra la publicación en Denver Post de una carta al director supuestamente orquestada por este ‘lobby’. En ella se afirmaba que TikTok era perjudicial para la salud mental de los niños y ponía en duda sus prácticas de privacidad de datos.

Más Noticias

Rusia realiza uno de los mayores ataques aéreos contra Ucrania; lanza 574 drones y 40 misiles balísticos
Los ataques ocurrieron durante un renovado esfuerzo liderado por EU para alcanzar un acuerdo de paz entre ambos bandos Kiev. Rusia lanzó uno de sus mayores...
Mexicano se disculpa con Katy Perry tras asistir a Venga la Alegría; “sí deberían disculparse”, dice la cantante
Un fan subió al escenario durante un concierto para pedir perdón a la cantante por la incómoda visita que tuvo en el programa matutino El...
Falleció Xava Drago, vocalista de Coda tras luchar contra el cáncer
Falleció Xava Drago, vocalista de Coda, a los 54 años tras luchar contra el cáncer de estómago. El rock mexicano está de luto. El rock mexicano está...

Relacionados

La alcaldesa Adriana Valdéz y Gabriel Elizondo dan arranque al programa alimentario “El Despenson” en Laguna del Rey
A través de Mejora Coahuila y en coordinación con el...
Selena Gomez lanza colaboración más picante con Rare Beauty
Selena Gomez sorprende con una colaboración de edición limitada que...
Millie Bobby Brown y Jake Bongiovi anuncian que ya son papás; adoptaron a su primer bebé
La actriz de Stranger Things anunció esta feliz noticia a...
Adidas ofrece disculpa pública en Oaxaca por plagio de huaraches
Directivos de la empresa reconocieron que se tomó inspiración de...
RUBÉN MOREIRA RECLAMA MARGINACIÓN DE DIPLOMÁTICOS DE CARRERA EN EL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO
El diputado federal Rubén Moreira Valdez advirtió que la política...
Trump sugiere a Ucrania "jugar al ataque" en la guerra contra Rusia
Trump ha vaticinado que se avecinan “tiempos interesantes”, aunque no...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.