Por Wendy Riojas
Empresarios de la Región Centro se enfrentan a un nuevo fenómeno: la falta de personal, ya que, los trabajadores duran 2 o 3 días y posteriormente renuncian a pesar de los ajustes del salario que han hecho en algunas empresas.
Jose Arellano, Presidente de la Unión de Organismos Empresariales, mencionó que posiblemente se debe al apoyo económico que otorga el Gobierno Federal o bien a los efectos de la pandemia del Covid 19.
‘Está pasando algo curioso que ya es preocupante, estamos batallando para contratar personal, entra gente a trabajar y dura 2 o 3 días, a pesar de que estamos elevando las prestaciones por la oferta y la demanda’
El empresario mencionó que aumentaron el salario un 10 y 15% a partir de enero del 2022, arriba del salario mínimo, y aun así, no tienen respuesta por parte de los jóvenes o los adultos en la Ciudad de Monclova.
Y declaró: “No sé si a raíz de la pandemia, la ayuda que otorga el Gobierno Federal, no sé, tenemos que hacer una mesa de trabajo para abordar ese tema, se lo comenté al Alcalde, Mario Dávila Delgado”.
Y explicó: “No quiero decir nombres, pero, en varios comercios les pagaban 2 mil 700 pesos quincenales y nosotros, comercios establecidos estamos en 2 mil pesos por semana y digo ¿Dónde están?”.
Dijo que es necesario realizar una mesa de trabajo, donde participe municipio, empresas y Secretaría del Trabajo para analizar este fenómeno que ocurre en la Región Centro y Norte del Estado.
“Yo tengo empresas en Piedras Negras y también estamos batallando mucho, mucho, yo creo que es algo nacional. Monclova tiene migración, sin embargo, hay gente aquí que busca empleo, pero no termina de acomodarse”.
Dijo que actualmente a la gente no le gusta tener horarios, tener jefes o seguir las reglas, a pesar de que en las escuelas técnicas hay mucho egresados sin embargo declaró ‘no quieren incorporarse a las empresas’.
Finalmente mencionó que posiblemente las empresas deben adecuarse con los horarios, las facilidades, que hagan trabajo en casa, etc. Ya que, las nuevas generaciones ya no quieren trabajar en las empresas.