Por Wendy Riojas
El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos registró un incremento del 20% en el consumo de energía eléctrica, toda vez, que se vieron en la necesidad de extraer el agua potable a 10 metros de profundidad cuando antes lo hacían a 6 u 8 metros.
En la presentación del cierre del primer trimestre 2022, el Gerente General de Simas, Eduardo Campos Villarreal, informó que estuvieron arriba del presupuesto de ingresos y abajo del presupuesto de egresos 2022.
Sin embargo, mencionó que no tenían presupuestado el aumento en el consumo de energía eléctrica por la sequía. “No teníamos presupuestado el costo de energía eléctrica por encima de lo que nos está costando extraer más abajo”.
Campos Villarreal mencionó que pagan de 3 a 4 millones de pesos mensuales en consumo de energía eléctrica, sin embargo, se elevó de 3 millones 500 mil o 4 millones 500 mil pesos mensuales en abril del 2022.
Y declaró: “Finalmente el impacto se absorbió por los buenos manejos que hicimos y estamos en números positivos en el primer trimestre del 2022, pero, no deja de representar un 20 % de incremento en el consumo de energía eléctrica”.