Por Wendy Riojas
Cerca de 22 mil usuarios de Monclova y Frontera no cumplen con el pago del suministro de agua potable generando una pérdida de 120 millones de pesos, lo informó el Gerente General de Simas, Eduardo Campos Villarreal.
Actualmente el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos (SIMAS) tiene 101 mil 720 usuarios en Monclova y Frontera, de los cuales, 22 mil se encuentran en cartera vencida con deudas de hasta 50 o 59 pesos meses.
Ayer el Gerente General de Simas, mencionó: “Existen cerca de ocho mil cuentas con 59 meses de rezago, no tienen servicio, pero, el vecino se los pasa, se conectan clandestinamente u obtienen alguna pipa”.
Aclaró que los usuarios con tomas clandestinas son acreedores de multas de 1 mil 700 a 4 mil 500 pesos y quienes abren la calle para conectarse son detenidos o consignados a la Fiscalía General del Estado.
Por lo que aplicarán cortes de agua potable y campañas de ‘Simas contigo’, para poder incrementar la estadística de usuarios cumplidos en los municipios de Monclova y Frontera, como lo han hecho en 2020 y 2021.
Y al terminar la reunión del Consejo, el Gerente General, admitió que tienen personal insuficiente para cuadrillas o cortes de agua potable, sin embargo, declaró ‘tampoco voy a acrecentar la nómina”.
Sin embargo aclaró: “El tema de pandemia ya quedó atrás, estamos trabajando en los cortes de agua potable, y analizaremos el retorno de la campaña ‘Simas en tu colonia’ ya que el año anterior no tuvo el mejor de los éxitos por la pandemia”.
Finalmente, el Gerente, explicó que incrementaron el porcentaje de usuarios cumplidos al pasar de un 71 % de cumplimiento en 2020 a un 80 % de cumplimiento en 2022 gracias al acercamiento de 10 mil usuarios de Monclova y Frontera.