menú

miércoles 24 de junio de 2026

>
>
>
>
>
En marcha hospital de recuperación Covid 19

En marcha hospital de recuperación Covid 19

Como parte de su gira de trabajo por la Región Centro de Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado por el Alcalde Alfredo Paredes puso en operación los servicios médicos de hospitalización inmediata Covid-19 a pacientes no críticos y supervisó además las áreas, el funcionamiento y la atención que prestará el Hospital Móvil 2 “Moisés Itzkowich”.

Este centro de atención médica tiene como finalidad el apoyar a la Región Centro ante un escenario de mayor demanda hospitalaria, y poder liberar camas de los hospitales para que estén en condiciones de ver y atender a pacientes que se encuentran en estado de salud crítico.

Riquelme Solís agradeció el trabajo conjunto que se tiene con el Ayuntamiento de Monclova, lo que hace posible hoy contar con esta opción para poder seguir bajando los niveles de ocupación hositalaria que tiene la Región Centro en particular, y Coahuila en lo general.

“Este espacio nos permite ayudar a que los pacientes tengan una recuperación ya fuera de la cama de hospital, lo que implica que tengamos un mayor número de camas disponibles para la ocupación que requiere esta parte de la entidad”, señaló el Gobernador.

Durante el recorrido, personal de Salud Coahuila explicó las adecuaciones a los espacios físicos que se hicieron para poder alojar a pacientes Covid-19 positivos que se encuentran en su etapa final de recuperación, y suministrando el bajo flujo de oxígeno que requiere.

El Hospital Móvil 2 se encuentra acondicionado con concentradores de oxígeno, equipos especiales que producen y suministran flujos de hasta 7 u 8 litros por segundo, que es lo necesario para un paciente en su recuperación final.  

LOGRO COMPARTIDO

Por su parte, el alcalde Alfredo Paredes López expuso que el hospital es un logro compartido en materia de salud, porque será un centro de recuperación Covid en la Región Centro.

“El Hospital Móvil 2 tiene el objetivo de seguir dando la lucha contra el Covid-19; este hospital es una muestra de la sinergia de Iniciativa Privada, Gobierno Estatal y el Municipal, de ahí estos resultados en los que se busca salvar vidas”, mencionó el Edil monclovense.

Se dio a conocer que este centro de recuperación Covid-19 Monclova cuenta con una capacidad para recibir 20 pacientes, con posibilidad de ampliarse hasta 40 o un máximo de 50, que deben de cumplir un criterio para ingreso establecido, en el que destacan:

  • Pacientes Covid-19 positivos ingresados en hospitales de la región, como pueden ser del IMSS, ISSSTE, SSA, Magisterio, o en su caso privados.
  • Pacientes en convalecencia de la enfermedad Covid-19 que han pasado la etapa crítica a una etapa de recuperación sin complicaciones sistemáticas y que requieren aporte de oxígeno bajo flujo.
  • Pacientes de recién diagnóstico Covid-19 con compromiso ventilatorio y saturación de oxígeno 90 por ciento, con FiO2 21 por ciento.
  • Pacientes que requieren terminar esquemas terapéuticos por vía parenteral.
  • Pacientes positivos con síntomas leves que requieren apoyo para su aislamiento efectivo.
  • Pacientes entre 18 y 65 años (no embarazadas, no niños).

Durante el recorrido de hoy realizado por el gobernador Miguel Riquelme, se dio a conocer que el Centro operará con una plantilla de 76 personas, entre las que se incluye al personal directivo, médicos generales, enfermeras generales y auxiliares, vigilantes, limpieza, trabajo social y de nutrición, quienes han sido previamente capacitados para que puedan llevar a cabo sus actividades cuidando la seguridad del paciente y la seguridad del personal de Salud.

Le acompañaron también en este recorrido al interior del nuevo hospital,  el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, así como el Coordinador de la Jurisdicción Sanitaria #4, Faustino Eugenio Aguilar Arocha.

Más Noticias

INGENIERÍA QUE IMPULSA EL MOVIMIENTO
Por Dr. Juan Manuel Núñez Leyva Profesor-Investigador Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Norte Universidad Autónoma de Coahuila La ingeniería también juega en la...
No aguanta luz del IMSS; fallan climas en Urgencias
PERSONAL Y PACIENTES SOPORTAN ALTAS TEMPERATURAS Derechohabientes de la Clínica 7 denuncian falta de aire acondicionado; consejero del instituto admite que la infraestructura del hospital...
Muere en volcadura; huía tras provocar un choque
Conocido gallero de 62 años, perdió el control de su Jeep Grand Cherokee a exceso de velocidad en el camino al ejido Pozuelos tras impactar...

Relacionados

Indigna abandon* de recién nacido en contenedor
Por Fabiola Sánchez Un recién nacid* fue localizado abandonad* dentro...
Ébola ‘contagia’ a Europa: Francia confirma primer caso... pero asegura que ‘está bajo control’
Francia confirmó su primer caso de ébola en un médico...
La OMS declarará el fin del brote de hantavirus la próxima semana si no se confirman nuevos casos
El director de la organización señala que hasta el momento...
Inicia el cierre de vialidades en las inmediaciones del Estadio Azteca previo al partido de México contra Chequia
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que ya hay reducción...
Messi cumple 39 años jugando su sexto Mundial al más alto nivel y convertido en la leyenda más inspiradora del futbol
Messi celebra una vez más su cumpleaños disputando un Mundial...
Trump advierte a Irán que si cobra peajes en el estrecho de Ormuz, las negociaciones terminarán
El mandatario también añadió que Washington no ha entregado fondos...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.