Por Wendy Riojas
Los municipios de Monclova y Frontera han registrado una disminución de 16 metros en los mantos acuíferos en el mes de mayo del 2022, en comparación al mismo periodo del 2021 a raíz de la intensa sequía que se registra en la región.
Ricardo Vázquez, Subgerente de Operaciones en Simas Monclova-Frontera, informó que en el 2010, cuando ocurrió el Huracán Alex, había pozos que brotaban por si solos y actualmente bombean a 90 metros de profundidad.
Incluso mencionó que SIMAS maneja un programa permanente de profundización de pozos, con el que trabajaron en 2021, con la finalidad de mejorar el suministro de agua potable en los municipios de Monclova y Frontera.
Y señaló: “El año pasado, por ejemplo, profundizamos 4 pozos, es decir, que hay agua en el subsuelo, pero hay que ir más profundo por ella, son las acciones que estamos haciendo y tratamos de conservar”.
Y agregó: “Hay que concientizarnos que el agua cada vez es menos, aquí está el Estado vecino de Nuevo León, con tandeos muy fuertes y con entrega de agua de menos de 10 horas y quien la desperdicie tiene que recibir una multa”.
El subgerente de operaciones admitió que disminuyeron los horarios de suministro de agua en el sector sur de la Ciudad, a raíz de la alerta emitida por la CONAGUA que ubica al estado de Coahuila con severa sequía y altas temperaturas.
Y señaló: “No hemos implementado un tandeo, únicamente disminuimos horarios en el sector sur de la Ciudad como medida preventiva de una causa critica, esto, con la finalidad de cuidar los mantos acuíferos”.
El Subgerente mencionó que el problema de la sequía se presenta a nivel nacional, ya que, deja de llover y los mantos acuíferos no se recargan como sucedía en años anteriores en diferentes estados.
“Afortunadamente nadamas vamos a disminuir 3 horas, por lo pronto en el sector Sur, los demás horarios no se han tocado, serán los mismos que anunciamos a principios del mes de abril en horario de verano”.