Por Wendy Riojas
Aunque se ha detectado un repunte de enfermedades gastrointestinales debido al incremento en la temperatura, el Director del Hospital General ‘Amparo Pape de Benavides’, Ángel Cruz, mencionó que la atención ha sido mínima en Monclova y la Región.
Esto, luego de que niños, adultos y adultos mayores han reportado síntomas como dolor abdominal, diarrea, temperatura y cansancio, incluso en algunos planteles educativos, durante esta temporada de calor.
Sin embargo, el Director, aclaró: “El Hospital General ‘Amparo Pape de Benavides’ es de segundo nivel y la elevación ha sido mínima, pero, donde se ve reflejado el incremento es en Centros de Salud donde tienen atenciones de primer nivel”.
Dijo que el hospital los recibe cuando traen un cuadro de deshidratación o un cuadro infeccioso estomacal, por lo que ameritan hidratación, ponerles suero, darles medicamento y control estricto de alimentos.
Sin embargo, el médico, declaró que la recomendación es evitar alimentos en mal estado o refrigerados y que consuman agua certificada y no en dispensarios, como se tienen en diferentes colonias de la localidad.
“Tenemos una sala de 4 camas de hospital para niños y a veces tenemos una cama o dos, y la mayoría de otros padecimientos, no precisamente de cuadros de gastroenteritis, pero es importante el cuidado”.