menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

martes 7 de enero de 2025

>
>
>
>
>
Bonhoeffer

Bonhoeffer

Por: Rubén Moreira Valdez

El 2 de mayo de 1945 Berlín se rinde ante las fuerzas soviéticas. La guerra concluía en Europa y terminaba la locura del nazismo. “La nación de poetas y pensadores”, bajo la dirección de un montón de locos, había construido una de las peores pesadillas del mundo: un Estado dedicado a matar y someter a los pueblos vecinos, donde la capacidad discursiva de estos orates encontró como justificación la supremacía racial.

Dietrich Bonhoeffer nació en Breslau, entonces Alemania y hoy Polonia. Era el sexto hijo de una familia formada por dos intelectuales, el padre profesor de psiquiatría y neurología, la madre una connotada pianista. Producto de un ambiente luterano, a los 17 años inició estudios de teología en las Universidad de Tubinga y los continuó en la de Berlín. A los 21 se doctoró con la distinción suma cum laude. Karl Barth uno de los teólogos más influyentes del siglo XX destacó el hecho, al cual calificó como un “milagro teológico”.

El régimen nazi fincó su poder en polarizar a la sociedad alemana. Construyó un poderoso discurso supremacista en el cual judíos, católicos, gitanos y otros grupos poblacionales eran el enemigo. El aparato ideológico llegó al extremo de penetrar a la iglesia protestante y orilló a un grupo de pastores y teólogos a fundar lo que se llamó Iglesia Alemana; un disparate teológico que desestimaba al antiguo testamento, e incluso llegó a negar que Jesús era judío.

Ante tal situación nació, como respuesta, la Iglesia Confesante, un movimiento que puso en el centro de su propuesta una poderosa afirmación: “La iglesia es solo propiedad de Cristo, y vive y desea vivir únicamente de su aliento y su dirección”. Entre los motores de esta formidable reacción se encontraban Karl Barth, Bonhoeffer, Gustav Heinemann y Martin Niemoller.

Bonhoeffer tuvo un corazón valiente, pudo haber escapado de la guerra y quedarse en la distancia a observarla, pues se encontraba en Estados Unidos cuando se anticipaba el conflicto. En Alemania decidió confrontar activamente al gobierno de Hitler, y se comprometió con su grey y con la población judía. Es conocida la cercanía que tuvo años antes con la comunidad negra del Harlem. El compromiso del pastor con el rebaño le hizo dar el paso a una militancia activa para resistir al dictador. Se cuenta que sirvió de espía a los grupos contrarios al régimen.

Bonhoeffer no era un teólogo protestante ortodoxo, se distinguía por su visión ecuménica y su cercanía al concepto de desmitologización de Bultmann. En términos generales era liberal, pero, no hay que confundirse: en su libro El precio de la gracia, señala enfático que no basta con creer, pues la fe exige obediencia. Una obediencia total al mandato del Señor, incluso con la entrega de la vida.

Un día de 1943, a los 37 años, el joven pastor fue llevado a prisión, ahí siguió escribiendo y predicando. Mientras estaba en la cárcel se suscitó el atentado contra Hitler, el cual conocemos como operación Valquiria. Es claro que el detenido no tenía nada que ver con tales acontecimientos, sin embargo, unos días antes de la caída de Berlín el régimen mostró su furia y lo ejecutó.

Unas semanas antes de su muerte se hizo la pregunta fundamental para el creyente ¿En estos tiempos qué significa seguir a Jesucristo? Al subir al cadalso se arrodilló a orar y se le escuchó decir muy sereno: “Este es el fin; para mí, el principio de la vida”.

77 años después de su muerte, nuestro teólogo sigue sorprendiendo por la profundidad y actualidad de su pensamiento y la coherencia de su actuación. El pastor no abandonó a su rebaño, e incluso dio la vida por él. En la abadía de Westminster se colocaron algunas esculturas de los mártires cristianos del siglo XX y entre ellas está la de Dietrich Bonhoeffer. Es un homenaje ecuménico a la defensa de la fe, pero además, esa figura representa una condena a los fanatismos genocidas.

Más Noticias

Convoca a la unidad Síndico de la quiebra
Víctor Manuel Aguilera destaca la importancia de la colaboración entre todas las partes involucradas para llevar a buen fin el proceso Alberto Rojas Carrizales LA...
Asume nuevo Magistrado a Tercer Tribunal Distrital
El Juez José Alberto Dávila Guerra recibió el nombramiento por el Presidente Magistrado, Miguel Felipe Mery Ayup Alexis Massieu La Prensa Con 20 años de...
Con rosca y juguetes celebran Día de Reyes
En Cuatro Ciénegas el alcalde Víctor Leija encabezó el festejo que llenó de alegría a los niños de la comunidad Octavio Cordero Rodríguez La Prensa...

Relacionados

Habrá contralora en municipio de Frontera
Será presentada en esta misma semana Oscar Ballesteros La Prensa...
Detien en Múzquiz a sujeto con orden de aprehensión federal
Carlos David de 24 años de edad, es originario de...
Retornan paisanos; ahora el viaje es hacia el norte
Cientos de camionetas con placas texanas fueron observadas sobre el...
Comparten policías rosca en hospitales y colonias
Se promueve una imagen más cercana de la corporación; elementos...
Construirá Carlos 2 centros de salud
Uno se ubicará en Estancias y el otro en Colinas...
Arranca el Síndico avalúo en AHMSA
Reitera interés de empresarios por recapitalizar la factoría Víctor Manuel...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.