Esperanza L. González
Tras la declaración que rindió el secretario de Salud en el Estado, Roberto Bernal Gómez, sobre la posibilidad de la entrada de una quinta ola de Covid-19 a Coahuila, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Faustino Aguilar Arocha mencionó que es imposible pronosticar cual será el comportamiento, pero en todo caso, advirtió que las medidas preventivas no deben relajarse.
“Se ha visto el repunte de casos tanto a nivel mundial cómo en algunos estados de la República, ha habido un aumento considerable de contagios no tanto en las defunciones ni hospitalizadas pero si en la positividad, por eso es importante que no hagamos un ola de nuevos casos y seguir manteniendo la incidencia del virus baja”, comentó.
Cuestionado sobre cuándo podría arribar o darse a notar esta quinta específicamente en la Región Centro, el médico mencionó que es un tanto difícil advertirlo pero dependerá de las medidas que siga la ciudadanía que podría evitar incluso que se presente.
“Esperemos que no llegue o se tarde mucho tiempo y no pegue tan fuerte pero depende de cada uno de nosotros, de la movilidad y al uso del cubrebocas, como la habíamos estado haciendo, no minimizar los cuidados preventivos”, expresó.
Asimismo dijo que la vacuna ha evitado que el número de hospitalizaciones y muertes por Covid-19 disminuyan en una proporción muy amplia, también puntualizó que no se debe confiar sólo por tener el biológico, en razón de qué aún con vacuna la persona puede ser propensa a contagiarse y transmitir el virus.