Por Wendy Riojas
La escasez de agua que vive el Estado de Nuevo León ha provocado desabasto de tinacos en Monclova, Coahuila, ya que, la gente adquiere para familiares o amigos que viven en el estado vecino, o bien, se prepara para lo que podría llegar a la Ciudad.
En un recorrido realizado por las diferentes ferreteras de la localidad se detectó el desabasto de tinacos de 1 mil 100, 750 y 600 litros, ya que, únicamente tienen pocas piezas de 450 litros cuando antes no batallaban.
El personal refiere que los ‘acapara’ la gente de Monterrey, Nuevo León, ya que, en el estado vecino hay desabasto total e inflación de precios y a su vez, porque la empresa Rotoplas registra retraso en los pedidos.
Antonio Morales Coronado, propietario de la Ferretería y Materiales ‘Los Rancheros’, mencionó que la escasez de agua en Nuevo León ha provocado un repunte en la venta de tinacos en los últimos días.
Explicó que algunos habitantes de Nuevo León llegan a Monclova, o bien, se los envían vía paquetería o con familiares o amigos que viven en la ciudad del acero, ya que, batallan para que les surtan el vital líquido.
“Yo estuve llevando tinacos a Transurge Monclova, (servicio de mensajería y transporte) ubicado en Estancias y de ahí se lo llevaban para Nuevo León o familiares que van pa’ allá se los llevan, en un día todo”.
Explico que un tinaco de 1 mil 100 litros que en Monclova tiene un costo de 3 mil 500 pesos en Nuevo León lo dan en 5 mil pesos, por lo que espera que no incrementen los precios en el nuevo pedido.
Además, mencionó, que la empresa “Rotoplas” ha retrasado la entrega de tinacos a un mes o un mes y medio debido a la fuerte demanda que registran en el Norte del País por la escasez de agua.
Y declaró: “El detalle es la entrega, las ferreteras los estamos recibiendo en un mes o un mes y medio por la demanda. Pero, hay que reconocer que se venden más para Nuevo León que para Coahuila”
Y aunque en Monclova acaban de implementar el servicio de tandeo, mencionó, que el 70 % de las compras son de Nuevo León y el 30 % de Monclova, ya que, la mayoría de la gente tiene tinaco en la ciudad.
“Aquí anunciaron un día y un día no, pero la gente ya está acostumbrada, todo mundo tiene tinaco y en Nuevo León no, allá siempre tenían agua, las casas no tenían tinaco y aquí si estamos preparados”.
Como ejemplo, mencionó que la semana pasada le surtieron 18 tinacos y se vendieron en 2 días, incluso, que tiene desabasto de 1 mil 100 y 750 litros, ya que, es la capacidad que más piden para almacenar el agua en Nuevo León.