Por Wendy Riojas
“Si estás en el clóset ¿Porque no salir? Te haces más daño tú”, fue el contundente mensaje que envíó Oriana Arango Echeverría, mejor conocida como ‘Loto de Venus’ durante la marcha del Orgullo 2022 que organizó en la Ciudad de Monclova.
En la entrevista, Oriana Arango Echeverría se identificó como un joven de 18 años homosexual, Travesti, Drag Queen, hombre de día y mujer de noche, debido a los sorprendentes Shows artísticos que ofrece en el Estado Coahuila.
En lo personal-mencionó-yo soy homosexual y pertenezco a la comunidad travesti y mi fuente de ingresos principal son los Show Travesti, soy imitadora de artistas, intérprete, transformista, para diferentes tipos de eventos.
Y relata: “yo empecé desde los 2 años, en mi cuarto, a solas, conectaba mi teléfono a mi bocina, esperaba a que se hiciera de noche y utilizaba las lámparas de mi papá como si fueran reflectores, y un día dije ‘quiero que me paguen por esto”.
Dijo que su principal meta fue dar show y que la gente le aplaudiera y al lograrlo fue ‘dar show, que la gente le aplauda y que le paguen por ello y al lograrlo, fue ‘dar show en otras ciudades, que la gente lo vea, y le aplaudan y también lo logró.
Revela que ahora su meta es dar show en el mejor lugar de Show travesti de Monterrey, Nuevo León, que se llama Muxets Bar y en el mejor lugar de Guadalajara, Jalisco, que se llama Cabaretito, además de ser una transformista conocida a nivel México.
Y aunque es originaria de Monclova, radica en Saltillo, Coahuila, donde sus principales fuentes de ingresos son en una estética, durante la mañana y tarde y durante la noche en show Travestis que tiene durante casi toda la semana.
ORGANIZA MARCHA DEL ORGULLO
Además de ser “Miss Escandala 2022”, en el Bar Escandala de la Ciudad de Monclova, Oriana, fue organizadora de la marcha del orgullo Monclova 2022 el pasado viernes 24 de junio, donde detectó mucha participación de menores de edad.
Y declaró: “Yo conozco a toda la comunidad LGBTI y muchos no acudieron, algunos porque ya están viejos, porque les duele la rodilla, no sé, pero la mayoría eran jovencitos de 17 años hacia abajo, incluso, iban jovencitos de 15 a 17 años a saludarme”.
Dijo que los jovencitos saben diferenciar lo que es un Drag Queen, un imitador, un travesti y un transexual, cuando en años anteriores únicamente identificabas a los travestis, es decir, que están muy avanzados en información.
Sin embargo, admite, que sigue prevaleciendo el tabú de la Diversidad Sexual, el cual, considera que nunca va a desaparecer, por lo tanto, buscan aminorarlo con marchas, movimientos o iniciativas, como la realizadas la semana anterior en Monclova.
Y revela: “También falta aceptación en muchos establecimientos, yo me visto de mujer para salir y no me dejan utilizar el baño de mujeres, piensan que lo hacemos por ‘morbo’, pero, creo que es más peligroso que metas a un travesti a un baño para hombres”.
De igual forma mencionó que falta aceptación para las personas transexuales, ya que, los señalan y les dicen ‘el travesti’ o ‘el hombre que se viste de mujer’ y cuando son travesti les dicen ‘la payasa’ o la gente te mira raro o te gritan cosas en la calle.
“MUCHOS PERSONAJES SIGUEN EN EL CLOSET”
Por otra parte, admite, que muchas personas con puestos importantes continúan en el closet, ya que piensan que si se ‘destapan’ pierden su principal fuente de ingresos, ya que, pueden tener el mejor curriculum pero pueden señalarte por tus preferencias.
Y revela: “Hay personas que son LGBT pero no lo muestran, están escondidas en un closet, únicamente lo saben las personas cercanas y puedes tener puestos importantes o ser una persona que obra bien en la sociedad, pero no lo dices por miedo al rechazo”.
En la entrevista, Loto de Venus, envía un mensaje a las personas que siguen en el closet y les dice: “No mordemos, te haces más daño tú, pensando ¿qué va a decir mi familia?, ¿qué va a decir la sociedad?”.
Y asegura que 8 de cada 10 homosexuales reciben el apoyo de la familia cuando salen del closet, ya que, siguen siendo hijos, hermanos o nietos, por lo que piden que se animen a dar el gran paso sin importar el qué dirán.
Actualmente Oriana cuenta con el apoyo de su madre María Espinoza y su abuela María de los Ángeles Galván quien cuenta con 95 años y quien dice ‘como no lo voy a querer, si es mi nieto’, ya que, es uno de los que más la consiente.
Por ultimo aclaró: “No porque me vista de mujer quiere decir que quiero ser mujer o que quiera cambiar mi sexo o mi nombre, yo tengo muy claro que soy hombre, que me gustan los hombres y me visto de mujer para trabajar”.