Por Wendy Riojas
La Presidencia Municipal de Monclova está considerando regresar a la vialidad original de la ciudad y eliminar el par vial, ante una gran cantidad de peticiones que ha escuchado por parte de monclovenses, quienes, a 6 años de esta modificación en las arterias, no están convencidos de su funcionalidad.
El Presidente Municipal, Mario Dávila Delgado, afirmó que el plan es contratar expertos de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México para la revisión del funcionamiento del Par Vial, Juárez y Madero, a raíz de la petición de eliminarlo.
El edil explicó que los expertos pertenecen a instituciones públicas y privadas, (como universidades), las cuales realizarán un estudio para determinar si la vialidad sigue igual, si requiere un cambio, o bien, algunos ajustes.
Y aclaró: “Es un proyecto que estamos platicando con el Director de Transporte y Vialidad, Iván Alvarado, probablemente quede en lo que resta del año y lo pondremos a consideración de la ciudadanía”.
Sin embargo, declaró: “tenemos que escuchar todas las voces de la ciudadanía y en este sentido, hay gente que solicita que revisemos este tema (el Par Vial) y lo vamos a hacer a través de expertos”.
Las principales observaciones de ciudadanos son en el sentido de que con el par vial se hace mucho rodeo y eso representa más dificultades para llegar a algún punto, y por ende mayor consumo de gasolina.
Admite que le han señalado el par vial Juárez y Madero, la Avenida Monterrey, la Calle Jiménez o las rotondas sin funcionar, por este motivo, trabajarán en la revisión de los mismos para una posible modificación.
Sin embargo, aclaró: “Vamos a escuchar a los expertos, no es tema del alcalde, los regidores o los directores de la Presidencia Municipal, sino de los expertos en materia de vialidad para mejorar el tráfico”.
El Par Vial Juárez y Madero arrancó en noviembre del 2016 durante la administración del ex Alcalde Gerardo García Castillo, donde fungía como director de Obras Públicas, Alfredo Paredes López, ex alcalde de Monclova.