Por Wendy Riojas
“Cable de fibra óptica, no contiene cobre”; son algunas etiquetas que ha colocado Teléfonos de México en el cableado de diferentes sectores de la localidad, debido a los constantes cortes y/o robos que se registran en la Ciudad de Monclova.
Esto, luego de que los cables de fibra óptica pierden cualquier tipo de valor comercial una vez que sus conexiones son cortadas, situación, que buscan transmitir a los malvivientes que provocan fallas en el servicio de internet y teléfono.
Luis Alberto Hernández de León, Secretario General de la Sección 85 del Sindicato de TELMEX, mencionó: “Hace tiempo se ponen ese tipo de leyendas en los cables, ya que, el tema del robo es de toda la vida, lamentablemente”
Incluso, señaló: “A veces nos mochaban la fibra creyendo que era cobre y nadamas hacían la maldad porque no generan ningún tipo de ganancia. Las etiquetas están en todos los cables de fibra óptica para alertar a los ladrones”.
Actualmente, mencionó, el 40% del cableado en Monclova es fibra óptica y el 60% cobre, sin embargo, tienen la finalidad de llegar al 60% de fibra óptica y 40 % de cobre en 2022, hasta llegar al 100%.
Generalmente son vándalos que pretenden vender el cobre y comprar su vicio, o bien, competencia nueva que busca afectar el servicio de la empresa para generar nuevos contratos en las colonias.
Cabe mencionar que los cortes de fibra óptica suponen, además de la interrupción de los servicios, un dolor de cabeza para las empresas, pues los costos asociados a su reposición son elevados.
CORTAN CABLE EN
SECTOR ORIENTE
Luis Alberto Hernández de León, Secretario General de la Sección 85 del Sindicato de TELMEX, anunció que ayer les cortaron el cableado de 500 viviendas del sector oriente de la Ciudad, posiblemente la competencia.
El funcionario, mencionó, que llega la competencia y ‘mochan’ el cableado, con la finalidad de que la ciudadanía se moleste y contrate sus servicios como lo ha hecho en otros sectores de la localidad.
“Es muy evidente, llega la competencia y empiezan a mochar, no se llevan el cable, solo lo mochan, con la intención de dejar a los clientes sin servicio, fue justamente lo que sucedió en el sector oriente”.
Y reiteró: “Creemos que fue la competencia, así operan, ya lo tenemos detectado, es competencia nueva en Monclova y es muy evidente, se aprovechan que el cliente se molesta y le ofrecen sus servicios”.
Dijo que afortunadamente se disminuyeron los cortes en el sector sur de la Ciudad, Colinas de Santiago, Obrera Sur y Praderas del Sur, donde curiosamente llegó la competencia en 2 semanas del problema.