Por Wendy Riojas
Empresarios apoyan la decisión del Presidente Municipal, Mario Dávila Delgado, de contratar expertos para analizar el funcionamiento del Par Vial Juárez y Madero, ya que, consideran que debe regresar a la normalidad y bien, que requiere algunas modificaciones.
El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción CMIC Eugenio Williamson Yribarren, apoyo la decisión del Presidente Municipal, Mario Dávila Delgado de hacer un estudio en el Par Vial Juárez y Madero que se creó en el año 2016.
“Qué bueno que el Alcalde considera hacer un estudio del Par Vial (Juárez y Madero) yo creo que todo el pueblo de Monclova nos hemos dado cuenta que realmente no funciona, a veces los cruces son muy peligrosos”.
El Presidente de CMIC consideró que los automovilistas rodean mucho, incluso, que vino a entorpecer la vialidad en ambos sentidos, por lo que se puede modificar o regresar a la normalidad.
Y declaró: “Se puede modificar, pero…si volviera como estaba sería mucho más funcional. El monumento no lo podrán retirar, pero, sería bueno que hicieran estudios pertinentes con expertos en vialidad”.
Incluso, mencionó, que el Alcalde se sacaría un 100 si incluye la modificación de la Avenida Monterrey, en la Colonia Guadalupe en Monclova, ya que, todos los automovilistas la utilizan para vuelta en U.
“La mayor parte de las personas infringimos la ley en darnos la vuelta en U en la Avenida Monterrey, si la regresan a la normalidad sería excelente, nos ahorraríamos muchos accidentes y tiempo”.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Arturo Valdés Pérez, apoyó la decisión de realizar un estudio profesional, con expertos en el tema, ya que, el Par Vial Juárez y Madero no benefició a los automovilistas.
“Nunca estuvimos de acuerdo. No nos benefició como debería de ser. Que se haga un estudio profesional, sin beneficiar a nadie, únicamente a los automovilistas, y se decida si se regresa a la normalidad”.
Dijo que le gustaría escuchar la opinión de los expertos y en base a ello, dar un punto de vista o tomar una decisión, ya que, la propuesta de algunos ciudadanos es regresar a la normalidad o construir un puente.
“A nosotros como estaba antes se nos hacía más funcional, pero, bueno es importante que los expertos den su opinión, ahora hay mucha tecnología y alomejor tienen otra idea respecto a la vialidad”.
El Presidente de Canaco, consideró que no deben realizar consultas ciudadanas ya que todo mundo piensa diferente, cuando los expertos conocen del tema y puede realizar propuestas sin ningún interés.
Por su parte el Presidente de la Confederación Patronal Mexicana, Mario Coria Rohell, consideró que el proyecto del Par Vial Juárez y Madero es bueno, sin embargo, requiere algunos ajustes de acuerdo a los usos y costumbres de la ciudadanía.
El empresario, señaló: “En las grandes ciudades se hacen cambios y modificaciones; sin embargo, nunca se hicieron los pequeños ajustes o adecuaciones que necesitaba el proyecto de acuerdo a los usos y costumbres de la ciudadanía”.
Mencionó, que gran parte de la ciudadanía se acostumbró al Par Vial Juárez y Madero, ya que, si trazan bien su ruta (antes de salir) se vuelve más rápida y eficiente, aunque requiere de algunas modificaciones.
Y declaró: “Comparto la opinión del Alcalde en que se haga un estudio profesional y se vea si es factible o no que siga operando el par vial, sin embargo, de ninguna forma estoy a favor de las famosas consultas”.
Coria Rohell consideró que las consultas populares son fáciles de manipular o cambiarle el sentido a la información, cuando existe opinión de los expertos, que saben y conocen del tema.
Y agregó: “No necesariamente tienen que ser de Monterrey, porque no es el mejor ejemplo en transporte y vialidad, tienen una vialidad muy compleja, pero, sería bueno un estudio para saber si nos conviene seguir con el Par Vial o regresar a la vialidad original”.