Esperanza L. González
Ante la circulación de un mensaje de WhatsApp en la que presuntamente un médico internista del IMSS señala que el coronavirus ha regresado con más fuerza y “camuflajeado” siendo incluso más mortal que en la primera ola, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez descartó la veracidad del escrito mencionando que incluso las hospitalizaciones no han repuntado como los nuevos casos.
Esto, dijo, obedece al considerable número de la población que se encuentra protegida con la vacuna contra el Covid-19, la cual ha hecho la diferencia en que se desarrolle la gravedad de la enfermedad.
Asimismo en las listas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Monclova no se encuentra ningún medico de nombre Rubén Darío Rincón como se firma el mensaje que circula de forma “preventiva” por la nueva ola del coronavirus.
En el escrito que ha pasado de número en número por la aplicación de WhatsApp se expone: “AVISO IMPORTANTE. Se comparte información de la Clínica del IMSS, Médico Internista Rubén Darío Rincón: El virus ha regresado, y esta vez con más fuerza, tácticas y camuflaje.”
“No hay tos, ni fiebre. Es mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta, debilidad general, pérdida de apetito, y neumonía, Covid!! Y por supuesto, más virulento y con un índice de mortandad más alto. Toma menos tiempo llegar a los extremos. A veces sin síntomas!! Tengamos más cuidado!” (SIC).
“Esta cepa no se aloja en la región naso-faríngea!! Ahora afecta directamente a los pulmones, lo que quiere decir que las ‘ventanas’, periodos de tiempo son más cortos. He visto varios pacientes sin fiebre, sin dolor, pero que reportan leve neumonía de pecho es sus rayos X” (SIC).
“Los test de isopo nasal son a menudo negativos al Covid-19!!, y cada vez son más los resultados de falso negativo de los test naso-faríngeos. Lo que quiere decir que el virus se riega y contagia directamente a los pulmones, provocando agudo estres respiratorio causado por neumonía viral. Esto explica el por qué se ha vuelto agudo, más virulento y mortal!!”(SIC).