Por Wendy Riojas
El proyecto de contratar expertos para analizar la funcionalidad del Par Vial Juárez y Madero provocó que monclovenses enumeraran la gran cantidad de puntos ‘críticos’ de vialidad en Monclova, incluyendo las rotondas.
Como ejemplo, los monclovenses nombraron los cambios de vialidad sobre el Puente Cal y Canto a la altura de la Plaza Aldama y que formaron parte del Par Vial Madero-Juárez, en el año 2016 en Monclova.
Los automovilistas que circulan del oriente a poniente deben circular por la Alameda hasta El Pueblo para tomar la rotonda Juárez y circular por el Bulevar Juárez, ya que, el Bulevar Madero será de circulación de poniente a oriente.
Los automovilistas que vienen del oriente y desean llegar al centro o al sur de la ciudad, deben tomar el paso a desnivel que está por debajo del Puente Cal y Canto para circular por la calle Juárez y si se dirigen al poniente o norte de la ciudad, deberán circular por La Alameda hasta el Bulevar Juárez, la calle Cuauhtémoc o el Bulevar Ejército Mexicano.
Otro punto que mencionaron es la rotonda Juárez, ubicada en la Colonia El Pueblo, donde se cruzan automovilistas de la Avenida Juárez, la Calle Jiménez, la Calle Cuauhtémoc, el Bulevar Benito Juárez y el Bulevar Ejército Nacional y donde no todos respetan.
Señalan lo difícil que es tomar la rotonda para los automovilistas que vienen del Bulevar Ejercito Nacional o bien de la Calle Cuauhtémoc debido a la gran cantidad de automovilistas que se aglomeran del Norte, centro y oriente de la Ciudad.
También se encuentra la Rotonda del Águila, que está sobre el bulevar Madero, entre la calle Matamoros, Ildefonso Fuentes y Aldama; que en realidad, le quitaron la función de Rotonda con el
Par Vial Juárez y Madero en el año 2016.
Fue en 2017, cuando el ex alcalde, Gerardo García, ideó quitar el bloqueo de la boyas que obligaban a solo tomar la calle Aldama, y dejar libre el retorno a la calle Matamoros, de la Zona Centro.
Es decir las personas que vienen sobre el bulevar Madero ya sea en el ala izquierda o derecha, pasan por la rotonda y se dirigen a la calle Matamoros hacia el sur, Ildefonso Fuentes hacía el oriente, Aldama hacía el oriente y Matamoros hacía el norte.
Sin embargo algunos automovilistas que circulan por el Bulevar Madero por el ala derecha buscan brincar a la calle Aldama y posteriormente a la calle Matamoros (cuando es en contra) o quieren utilizar la glorieta como rotonda sin cuidarse de la circulación del Bulevar Madero.